Hoy es 23 de diciembre

En murcia

La recreación de la casa-estudio de Ramón Gaya ya se puede visitar en su museo

23/12/2024 - 

MURCIA. La casa-estudio de Ramón Gaya ya se puede visitar en su museo. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y el director del Museo, Rafael Fuster, ha visitado este nuevo espacio que, a partir de mañana, en su horario habitual de apertura, murcianos y visitantes podrán contemplar.

El Museo Ramón Gaya ha concluido las obras de renovación integral de la segunda planta, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer un espacio modernizado y más cercano a la figura del pintor murciano. La intervención ha incluido la reorganización de las salas dedicadas a las últimas etapas creativas de Gaya, tras su regreso del exilio mexicano y su vuelta a Murcia, donde se suman importantes novedades expositivas.

 Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia, representa una apuesta firme por revitalizar y modernizar uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, permitiendo a los visitantes sumergirse en la obra, la vida y el universo personal del pintor y escritor, primer premio Velázquez de la historia.

Dos novedades destacadas

La segunda gran novedad es la recreación de la casa-estudio del pintor, un espacio íntimo y acogedor que refleja su filosofía de vida y trabajo.

La sala recrea esa atmósfera "gayesca" característica, donde convivían muebles populares, utensilios cotidianos, libros, cerámicas y reproducciones de grandes maestros como Velázquez, Tiziano o Rembrandt. Los objetos originales, donados por Isabel Verdejo, esposa del pintor, permiten al visitante adentrarse en el universo íntimo de Ramón Gaya

    • Muebles sencillos y populares.

    • Utensilios de pintura.

    • Objetos cotidianos como una copa de agua, cerámica popular, postales, libros...

Este espacio no solo recrea un entorno físico, sino que también simboliza la relación de Gaya con la pintura como un diálogo constante y silencioso. En todas las casas en las que vivió -ya fuera en México, Roma, Madrid o Murcia-, Gaya creó una atmósfera única donde el arte y la vida se fundían en un mismo espacio.

Una de las nuevas incorporaciones es un espacio dedicado a los amigos y artistas con los que Ramón Gaya compartió formación y afinidades. En una entrevista, el propio pintor expresó su deseo de estar acompañado en "su" museo por aquellos que marcaron su trayectoria: 

«A mí me gustaría, en ese museo de cosas mías, estar acompañado de alguna obra de Garay, de Flores, de Clemente Cantos, de Bonafé, incluso de Joaquín [...]. También me gustaría contar con una representación de los pintores ingleses que aparecieron por aquí: Tryon, Japp, Cristóbal Hall... Esto me parece interesante, sobre todo, si se quiere saber dónde aparezco y entre quiénes aparezco».

Esta sala permite al visitante comprender el contexto artístico y personal en el que surgió la obra de Gaya, así como las influencias y relaciones que marcaron su desarrollo creativo.

Apuesta por la cultura y el legado de Gaya

Con estas actuaciones, el Museo Ramón Gaya renueva su compromiso con la difusión del legado del pintor, ofreciendo a los visitantes una experiencia más íntima y enriquecedora.

Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas del Ayuntamiento de Murcia para revitalizar los espacios culturales de la ciudad, consolidando al museo como un referente imprescindible en la vida cultural murciana.

El nuevo diseño expositivo y las novedades presentadas permiten a los visitantes profundizar en la vida y obra de Ramón Gaya en un entorno renovado, único y lleno de historia; inagotable.

Noticias relacionadas

next