MURCIA. NZI, la empresa yeclana especializada en la fabricación de cascos, tuvo que abonar más de 400.000 euros para gestionar la salida a bolsa que fue consumada este mismo mes de junio, lo que provocó que cerrara el primer semestre con unas pérdidas notables. Sin embargo, la evolución ha comenzado a mostrarse mucho más favorable desde que dio el salto al parqué, y espera cerrar este ejercicio por encima del plan de negocio previsto.
En concreto, durante los primeros seis meses de este presente año NZI facturó 2 millones de euros, lo que supone una mejora del 30% respecto a las cifras del año anterior. No obstante, lo cierto es que este resultado trajo consigo unos números rojos por valor de 770.000 euros.
Cabe recordar que ya el pasado 2023 mostró un desempeño negativo, pues acabó el ejercicio con unas pérdidas de 35.000 euros y unos ingresos de 4,2 millones. En cualquier caso, ya entonces anunciaron la puesta en marcha de su plan de negocio mediante el que pretenden multiplicar por cinco la facturación, lo que equivaldría a superar los 20 millones de euros anuales.
De hecho, ya este año se podrá cumplir con estos objetivos, pues la firma yeclana se había propuesto alcanzar los 5,5 millones de euros en este 2024, una cantidad que ya está cercana a ser alcanzada a falta de dos meses para completar el ejercicio. En consecuencia, se espera que el resultado final pueda sobrepasar los 6 millones de euros.
"Queremos cumplir con nuestro plan de negocio, que nos va a dar mucha credibilidad, porque será conseguir lo que hemos dicho", ha especificado Nazario Ibáñez Ortín, presidente de NZI, en conversaciones con Murcia Plaza.
De acuerdo con este dirigente, la clave del crecimiento en este segundo semestre radica en que han conseguido fabricar los modelos que el mercado requiere y convertirlos a la nueva homologación. Además, ha logrado aumentar su capacidad de producción con nuevas plantas, donde destaca su creciente presencia en China y su aterrizaje en Argelia y Pakistán.
Otro hito destacado ha sido la venta de su tecnología de decoración de cascos a una empresa europea, que presupuestará una planta piloto en Italia para la aplicación de este proceso.
Por esta operación, NZI recibirá un total de 550.000 euros. El primer pago de 300.000 euros se dividirá en un 50% al firmar el contrato y el otro una vez quede completado el montaje de la planta en Italia. Después, se recibirán otros cinco pagos anuales de 50.000 euros cada uno.