Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE) Y DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
MURCIA (F. V. / EP). Fue nombrada hace casi un mes, pero toma posesión este lunes, ya en enero. La nueva delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia, Mariola Guevara, prometió su cargo en un solemne acto que contó con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La exalcaldesa socialista de Alhama de Murcia (entre 2018 y 2023) fue elegida el pasado 12 de diciembre como máxima representante del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Su nombramiento supone un impulso político a la Delegación tras la segunda etapa de Francisco Jiménez, quien ha ejercicio el cargo en los últimos seis meses después de su primer paso entre 2019 y 2020.
Guevara prometió su cargo en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la Delegación, sito en la Avenida Alfonso X El Sabio de la capital del Segura. La sala, de hecho, se quedó pequeña, ya que se llenó de invitados. Además del ministro del Interior y su antecesor, la delegada estuvo acompañada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ambos dirigentes populares. También asistieron otras autoridades como el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el líder del PSRM, José Vélez, el primer edil de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, e incluso el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.
En su discurso, Guevara, maestra de profesión, recordó con emoción sus humildes orígenes (es nieta de agricultor y camionero, así como hija de un mecánico y una ama de casa), recitó versos del poeta Miguel Hernández e incluso parafraseó la Ilíada de Homero. Además, prometió lealtad y colaboración entre las administración al tiempo que reivindicó las inversiones comprometidas del Gobierno nacional para la Región, con 4.800 millones previstos para tierras murcianas. De hecho, quiso subrayar que el Gobierno es "el que más ha invertido en la Región de Murcia".
El ministro, quien a su llegada a Murcia tuvo que suportar los gritos de una persona que le espetó "Marlaska, traidor", ofreció su apoyo a la nueva delegada e hizo hincapié en el papel que jugará "en la estrategia de ampliación de plantillas y mejora de infraestructuras de la Policía y la Guardia Civil" en la Región. Además, le instó a a trabajar para que esta comunidad "siga siendo uno de los territorios más seguros de la Unión Europea". El titular de Interior remarcó que el trabajo de Guevara ahora es "coordinar la ejecución de las políticas que impulsa el Gobierno en todos los ámbitos competenciales". Y esto con el objetivo de "mejorar la vida de la gente", dijo.
Otro de los ejes principales destacados por Grande-Marlaska fue la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas de esta lacra. Lamentó, de hecho, que 2023 fue "un mal año", pues fueron asesinadas 55 mujeres. Un dato, apostilló, "insoportable para la sociedad española" y el cual urgió a reducir a través de la acción del Gobierno.
Según recoge Europa Press, Marlaska también resaltó la importancia de la protección de los menores que sufren acoso, el apoyo a los mayores y la protección del medio ambiente, que en el caso de la Región focalizó en el Mar Menor y la necesidad de su regeneración. Sobre la laguna, indicó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha un "ambicioso plan" que incluye la lucha contra los regadíos ilegales y el impulso de medidas para reducir la carga contaminante que llega a la laguna. "Hemos hecho del Mar Menor una bandera de compromiso del Gobierno", terció.
Mariola Guevara es la quinta delegada de Pedro Sánchez desde que llegara a la Moncloa en junio de 2018. Desde entonces han desempeñado el puesto Diego Conesa (2018-2019), Jiménez (2018-20 y 2023), Pepe Vélez (2020-23) y Caridad Rives (desde abril hasta junio de 2023). De hecho, en su día fue nombrada alcaldesa tras precisamente la designación de Conesa para la Delegación.
Guevara había ganado los comicios de 2019 por mayoría absoluta, pero el 28 de mayo de 2023 perdía el bastón de mando, que pasó a manos del PP (la actual regidora es María Cánovas), quien a su vez pactó posteriormente con Vox. Desde entonces ejercía como portavoz del PSOE en la oposición del Ayuntamiento hasta su llegada a la sede de Teniente Flomesta.
Su función en la Delegación del Gobierno es meramente institucional, pero también ejerce como un altavoz de las políticas del Gobierno central, un detalle nada baladí en una Región gobernada por PP y Vox.