MURCIA. Mariola Guevara será la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia. El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el nombramiento de la nueva representante del Ejecutivo nacional en territorio murciano. El nombre elegido por Pedro Sánchez es la exalcaldesa socialista de Alhama de Murcia.
"Estoy muy contenta de poder anunciar que voy a ser la nueva delegada del Gobierno en la Región", señaló la propia Guevara en la red social X (antes Twitter). "Una gran responsabilidad desde la que defenderé los intereses de todos sus municipios y habitantes sin excepción, trabajando para una tierra a la que amo y que se merece lo mejor", añadió.
Guevara, maestra de profesión, fue alcaldesa de Alhama entre 2018 y 2023 y desde las elecciones del 28 de mayo era la actual portavoz municipal del PSOE en la oposición del Ayuntamiento alhameño. Sustituirá en el cargo a Francisco Jiménez, quien en el pasado mes de junio tomaba las riendas de la Delegación del Gobierno por segunda vez en su trayectoria política tras el breve paso de Caridad Rives (hoy diputada en el Congreso).
"Emprendo esta nueva etapa profesional y personal con la mayor ilusión, después de haber tenido el orgullo de ser la primera mujer alcaldesa de Alhama y ejercer con vocación la más bonita de todas las profesiones, la de maestra", agregó Guevara, que precisamente se convirtió en alcaldesa en 2018 tras el nombramiento del anterior regidor, Diego Conesa, como delegado del Gobierno. En los comicios de 2019 logró la mayoría absoluta pero en 2023 perdió la Alcaldía tras empatar con el PP, que se hizo con el bastón de mando y gobierna en coalición con Vox.
Desde que preside el Gobierno de España, Pedro Sánchez ha contado con cinco delegados del Gobierno en la Región: Conesa (2018-2019), Jiménez (2018-20 y 2023), Pepe Vélez (2020-23), Caridad Rives (desde abril hasta junio de 2023) y ahora Guevara. Su función es meramente institucional, pero también ejerce como un altavoz de las políticas del Gobierno central, un detalle nada baladí en una Región gobernada por PP y Vox.