Hoy es 22 de enero

En las calles Mayor, Del Aire, San Francisco, Balcones Azules, San Diego, Cuatro Santos o Duque

Notifican a los propietarios de 70 solares en el casco antiguo de Cartagena el inicio del expediente para la edificación forzosa o la expropiación

26/11/2024 - 

CARTAGENA. El Boletín Oficial de la Región de Murcia ya ha notificado a los propietarios de un total de 70 solares en el casco antiguo de Cartagena, (San Rafael, Mayor, Aire, San Francisco, Balcones Azules, plaza Risueño, Cuatro Santos, Duque, San Diego y Merced) de la apertura de procedimiento para declarar el incumplimiento de sus obligaciones urbanísticas. En este caso el incumplimiento se basa en la no petición de licencia o la caducidad de la misma, para la construcción de los correspondientes inmuebles en los solares propiedad de las personas, empresas o herederos de los solares.

En el Casco Histórico hay un total de 184 solares de propiedad privada sin construir. 27 de ellos tienen licencia de construcción caducada. El Ayuntamiento de Cartagena inició el pasado mes de septiembre con los decretos mediante los que se comunicaba a propietarios de solares sin construir en el casco histórico, el inicio del expediente previsto en la en la Ley del Suelo para la edificación forzosa, que prevé la subasta de las parcelas no edificadas. Algunos de estos no se han podido dar traslado -vía notificación digital, postal o a través de la Policía) al ser de múltiples herederos y no han sido localizados. De ahí que el BORM se convierta en el siguiente paso para la notificación y ha informado de la apertura de los diferentes procedimientos para declarar incumplimientos de sus obligaciones urbanísticas en varias ubicaciones de la ciudad como las antes citadas. Los interesados tienen 20 días para acceder al expediente en el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Cartagena.

A los dueños se les informa de la inclusión de su propiedad en el Registro Municipal de Solares y del inicio del procedimiento para su subasta, ante la ausencia de la licencia de construcción que la ley les obliga a solicitar. Desde que la notificación sea efectiva, los propietarios dispondrán de un plazo de 15 días para realizar las alegaciones que estimen convenientes.

Se han priorizado las unidades catastrales que componen solares más amplios, como los nueve situados en la subida de San Diego con la plaza de la Merced, dos grupos de cinco solares contiguos en las calles de San Diego y en San Rafael o dos grupos de cuatro solares emplazados en la calle del Aire y en la de Balcones Azules. Además, se han incluido solares de las calles del Carmen, Mayor y Honda, o la plaza de Risueño.

El Ayuntamiento ha abierto expediente a todos ellos para comenzar el proceso previsto en la Ley del Suelo. Se trata de los primeros trámites del procedimiento que conducirán a la subasta pública de los inmuebles y que solo se detendrá si los propietarios solicitan licencia y comienzan la construcción dentro de los plazos fijados en la autorización.


Noticias relacionadas

next