CARTAGENA. Las empresas Regenera e Increa cuentan con cuatro meses para elaborar los proyectos, diseños y el presupuesto del primer tramo del rack de tuberías, que trasladará desde las instalaciones portuarias e industriales de Escombreras todo tipo de productos, especialmente hidrocarburos de origen fósil (líquidos derivados del petróleo: gasolinas y gasóleos; gases licuados de petróleo: butano y propano). Hoy en día se detecta, además, una oportunidad para el futuro inmediato de H2 verde, biocombustibles y sus diversas variantes en amoniaco, metanol, SAF y fueles sintéticos, entre los que destacan (H2 verde, biocombustibles, SAF, fueles sintéticos; Ecofrío para uso industrial; Cableado eléctrico para nuevos suministros de renovables; agua industrial (reciclada, desalada) y conductos para transporte de CO2 captado). En menor medida, existe una demanda de productos químicos utilizados en la industria química y petroquímica, demanda que ya está satisfecha o prevista en otras infraestructuras con las que el rack tendrá una interconexión.
Transcurridos unos años desde la promoción en su día del rack del INFO (en 2009), no ha desaparecido la necesidad del rack de tuberías sino que se ha incrementado. La Autoridad Portuaria de Cartagena no dispone de suelo para atender la elevada demanda de superficie con la llegada de nuevas empresas, por lo que se hace necesario poner en valor en el corto plazo una infraestructura tipo rack de tuberías, que mejore los servicios de las empresas existentes y posibilite la implantación de mercantiles en los diferentes terrenos libres del valle de Escombreras y de la ZAL de los Camachos.
Además, este rack conectará los atraques del puerto y el rack existente dentro del puerto, previéndose un Tramo 1 desde el puerto hasta Alumbres -donde las actuales instalaciones de Exolum- y un Tramo 2, a desarrollar en el futuro, con su prolongación hasta los terrenos de la ZAL.
Así pues, este primer tramo, que consta de un total de 4.341 metros, discurrirá desde el puerto de Escombreras hasta las instalaciones de Exolum, a lo largo del Valle de Escombreras, y conectará con el rack existente en la zona de Fangal.
En el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Cartagena constan las líneas de inversión para la ejecución de este rack, tanto en su Tramo 1, como en su Tramo 2, con lo que se pretende modernizar las instalaciones del puerto y dar un salto cualitativo en su modelo de gestión, extendiendo su zona de actuación.
Para mejorar sus instalaciones y conectividad, y ante la petición de empresas energéticas existentes y nuevas empresas energéticas vinculadas al hidrógeno verde y las energías renovables principalmente, es por lo que se han programado estas inversiones.
El trazado que se plantea en el Tramo 1, teniendo en cuenta los condicionantes ya detectados en su día para el rack del INFO, es que pueda discurrir sensiblemente dentro de la banda delimitada entre el trazado del gaseoducto y su zona de servicio definida por una línea paralela a 10 metros a cada lado del eje central y la zona de servidumbre de la carretera nacional CT-34, definida por el borde de la margen derecha dirección puerto, una vez que ambos discurren sensiblemente paralelos a lo largo de este trazado. Por cuestión de afectar lo mínimo posible a las parcelas existentes, y siempre y cuando que se cumplan los criterios de economía de inversión de la obra y su ejecución, se opta en principio porque el trazado discurra sensiblemente junto al borde de la carretera.
Para el trazado del tramo 2, el gaseoducto y la carretera ya no transcurren sensiblemente paralelos hasta llegar a la ZAL de los Camachos, por lo que habrá que estudiar en su momento qué alternativas pueden ser más viables, tanto desde el punto de vista técnico y económico, como desde el punto de vista de ordenación del territorio y afecciones al entorno, incluidas las paisajísticas.
Rusia asegura que hay dos desaparecidos