CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena comenzará a notificar este lunes 2 de septiembre los decretos mediante los que se comunica a propietarios de solares sin construir en el casco histórico, el inicio del expediente previsto en la en la Ley del Suelo para la edificación forzosa, que prevé la subasta de las parcelas no edificadas. La medida, anunciada el pasado julio por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el debate del Estado del Municipio, forma parte de las políticas de vivienda y dinamización del casco antiguo.
“Necesitamos más vivienda, necesitamos llenar de vida nuestro Casco Histórico y que los solares desaparezcan del paisaje del centro turístico. Por eso hemos decidido poner en marcha los instrumentos que nos permite la ley para impulsar la construcción en esos solares”, ha dicho Arroyo, que recuerda que la edificación en el casco antiguo está respaldada por diversos incentivos. “El impuesto de construcción lo subvencionamos al 90 %, permitimos una planta más a los edificios que deban renunciar al sótano por la presencia de restos arqueológicos y, por supuesto, estamos dispuestos a estudiar más ayudas y más incentivos para la construcción, pero es el momento de hacer uso de todos los mecanismos legales disponibles”.
El lunes se firmarán los primeros decretos correspondientes a 44 solares situados en 12 calles y plazas del centro histórico.
En el oficio se les informará de la inclusión de su propiedad en el Registro Municipal de Solares y del inicio del procedimiento para su subasta, ante la ausencia de la licencia de construcción que la ley les obliga a solicitar. Desde que la notificación sea efectiva, los propietarios dispondrán de un plazo de 15 días para realizar las alegaciones que estimen convenientes.
En el Casco Histórico hay un total de 184 solares de propiedad privada sin construir. 27 de ellos tienen licencia de construcción caducada. El Ayuntamiento ha abierto expediente a todos ellos para comenzar el proceso previsto en la Ley del Suelo.
En esta primera comunicación se han priorizado las unidades catastrales que componen solares más amplios, como los nueve situados en la subida de San Diego con la plaza de la Merced, dos grupos de cinco solares contiguos en las calles de San Diego y en San Rafael o dos grupos de cuatro solares emplazados en la calle del Aire y en la de Balcones Azules. Además, se han incluido solares de las calles del Carmen, Mayor y Honda, o la plaza de Risueño.
Se trata de los primeros trámites del procedimiento que conducirán a la subasta pública de los inmuebles y que solo se detendrá si los propietarios solicitan licencia y comienzan la construcción dentro de los plazos fijados en la autorización.