CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena requerirá, por fin, a los propietarios de solares que comprenden el ámbito territorial de la Ordenanza Municipal Reguladora de dichos solares - Plaza López Pinto, Cuesta del Batel, Paseo Alfonso XII, Real, Doctor Luis Calandre, Sebastián Feringán, Jorge Juan, Ronda de la Unión, Esparta y Capitanes Ripoll- de los plazos para la edificación forzosa y advertirá que si incumplen la misma se podrá aplicar el apartado 3 de la Ley 13/2015. El incumplimiento de las obligaciones establecidas dará lugar a cualquiera de las siguientes medidas: !a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado. b) Expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad. c) Venta forzosa. d) Sustitución forzosa", dice la ley.
El concejal de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braquehais, ha comentado al respecto que "los primeros interesados en que se cumpla esta ley somos el propio Gobierno local. El casco antiguo necesita nuestra máxima atención. Estamos actuando con coherencia y de forma ordenada, para integrar urbanismo y arqueología con un proyecto sostenible".
"Los primeros interesados en que se cumpla esta ley somos el propio Gobierno local", decía el edil de Patrimonio, Pablo Braquehais
El Pleno municipal ha aprobado esta moción que presentaba el concejal y portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, quien ha esgrimido en su propuesta que "es el momento de ampliar estos requerimientos, que tan difícil se les hace redactar, a los propietarios de solares en el ensanche de la ciudad".
Hay que recordar que en el Ensanche de la ciudad, se encuentran grandes solares en manos de grandes propietarios, como es el caso de la empresa constructora de Tomás Olivo, entre la esquina de la Alameda de San Antón y Sebastián Feringán -frente al Perpetuo Socorro- o el terreno que ocupaba el antiguo Parque de Automóviles, situado en Ramón y Cajal, que llega a ocupar casi una manzana entera. También existe un gran espacio en forma de solar junto al Pabellón de Deportes, que se mantiene simplemente para aparcar coches durante lustros y que está situado en una zona señalada por la ordenanza.
En la ordenanza aprobada hace casi 25 años y cuando Pilar Barreiro era Alcaldesa se indicaba, entre otras medidas, que "los propietarios de parcelas, edificaciones en ruina, construcciones paralizadas e inadecuadas, deberán proceder a su edificación en el plazo de dos años desde que la parcela merezca la consideración de solar, desde la declaración firme de ruina, o en el plazo que establezca la orden de ejecución que al efecto se dicte".
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, ha rubricado el apoyo unánime de la Corporación municipal al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos. Así, sendas mociones presentadas por Jesús Giménez (MC) y Nacho Jáudenes (PP) junto a las adiciones de Pedro Contreras (PSOE), han sido respaldadas de forma unánime por todos los grupos políticos.
El texto votado recuerda, a instancias de MC, la viabilidad y preferencia de la ZAL de Cartagena en Los Camachos por tratarse de la única opción próxima a un hinterland portuario, tal y como establece la normativa europea, exigiendo que se le dote de forma inmediata del presupuesto necesario para su total desarrollo.
También acuerda, a instancias de MC, dar traslado de esta moción a todas las administraciones involucradas, a saber los gobiernos nacional y regional, además de la Autoridad Portuaria y la propia Unión Europea a fin de que en el caso de que cualquier avance en la ZAL de Murcia comprometa el desarrollo de la de Cartagena se produzca la inmediata paralización de dichas actuaciones.
La moción recoge, a instancias del PP, que el pleno del Ayuntamiento inste al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a elaborar con urgencia el proyecto ferroviario para conectar la ZAL de Los Camachos con el puerto y el Corredor Mediterráneo. Y también, a instancias del PP, se ha acordado que el pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno Regional a culminar la declaración de Interés Regional para Los Camachos y movilizar las inversiones regionales y privadas que merece la ZAL con mayor proyección y capacidad para generar empleo de la Región.
Por último, desde el PSOE se ha añadido a las mociones que el Pleno inste al Gobierno regional a retomar el convenio negociado con SEPES y el Ayuntamiento de Cartagena en febrero de 2019 y adquirir la totalidad del suelo necesario para el desarrollo de la ZAL de Los Camachos. Y que el Pleno inste al Gobierno regional a contemplar en los presupuestos regionales las partidas necesarias para la urbanización de la ZAL
Otro de los asuntos abordados en el pleno municipal ha sido la cuestión migratoria y el uso del Hospital Naval por parte del Ministerio como lugar de acogida para personas migrantes que llegan a Cartagena tras haber desembarcado en otros puntos de España, como las Islas Canarias. El concejal de Gobierno Gonzalo López (VOX) ha presentado una moción que se ha aprobado con el apoyo del Gobierno, pese a la abstención de los ediles de MC y el voto en contra de los concejales de PSOE y Sí Cartagena.
El concejal del Gobierno, Nacho Jáudenes, ha criticado además que a través de la prensa se ha conocido recientemente que el Ministerio mantendrá abierto el campamento de migrantes en el Hospital Naval al menos otros cuatro meses más, hasta el 31 de julio, incumpliendo lo prometido.
Nacho Jáudenes ha recordado que desde el Ayuntamiento hace meses que se vienen reclamando más medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las oenegés y los abogados del turno de oficio. Así como que Cartagena ya acoge migrantes llegados a nuestras costas, considerando un exceso que Cartagena también tenga que asumir a quienes llegan en avión o buses a la ciudad tras haber desembarcado en otro lugar de España.
El concejal del Gobierno también ha apuntado que se ha solicitado el traslado del CATE del Espalmador a La Algameca. Por último, ha criticado que “sabemos que en el Hospital Naval hay más personas que las que inicialmente se dijo. Y que han salido al menos 800 personas de las que desconocemos adónde han ido o sus necesidades”.
La moción, que ha sido enmendada por el PP, acuerda solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España lo siguiente:
También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por María Antonia Pérez (MC) para que el pleno inste al Gobierno local a dar cumplimiento a la iniciativa de MC, aprobada en el Pleno municipal del 30 de septiembre de 2021, posteriormente en septiembre del 2022, reiterando a la Dirección General de Carreteras de la CARM la necesidad de actuar en la mejora de la seguridad vial de la RM-F36 a su paso por Los Salazares, incluyéndose el trámite de la instalación de una marquesina en la parada de autobús. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha apuntado que ya se está haciendo desde Carreteras una canalización de aguas para evitar cortes en la carretera hacia La Palma.
De forma unánime se ha aprobado la moción presentada por Pedro Contreras (PSOE) para instar al Gobierno local a lleva a cabo las necesarias obras de adecuación y renovación de las zonas verdes, calles y carreteras adyacentes al colegio San Francisco Javier de Los Barreros. Así como construir una acera adecuada que garantice la seguridad de los estudiantes. Y mantener tanto las zonas verdes como las calles y carreteras que rodean este centro escolar. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha avanzado que “damos traslado a los servicios técnicos municipales para que se implanten las medidas necesarias”.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Juan José López (MC) para instar al Gobierno local a que se lleven a cabo los trámites que procedan para poner en uso este acceso peatonal al Mediterráneo en la playa del Barco Perdido de La Manga.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por María Antonia Pérez (MC) sobre el bolillo. La misma acuerda instar al Gobierno local a crear un Manual de Normativas Técnicas como es el registro de entradas y salidas de muestras, ejemplares y colecciones del museo. Un inventario donde se detalle la relación valorativa del patrimonio global del museo, con la finalidad de determinar sus características físicas, temporales y espaciales. Y a asegurar y consolidar tanto el continente como el contenido del mismo. Con una póliza enfocada a la protección de los bienes que están dentro del Museo del Bolillo de La Palma y su entorno.
Por unanimidad se ha aprobado una moción de Mercedes Graña (MC) para instar al Gobierno local a realizar un plan integral de espacios verdes que garantice sombra en todos los parques infantiles, bajo la premisa de priorizar el arbolado natural, siempre que sea viable.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por María Dolores Ruiz (MC) y enmendada por el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, para solicitar a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que haga un trabajo de investigación para identificar elementos singulares de la geografía del municipio con el fin de que sean catalagodos y protegidos como Monumentos Naturales por parte de la Dirección General de Medio Natural.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Enrique Pérez (MC) para que el Pleno inste de nuevo y haga seguimiento al traslado a la Dirección General de Carreteras de la CARM, para que actúe en la mejora integral de seguridad vial en el punto kilométrico 2,6 de la RM-605 a la altura de El Plan, con accesos al circuito de velocidad de Cartagena.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Juan José López (MC) para instar al Gobierno local a iniciar los trámites para la redacción de una Ordenanza Municipal específica que regule la instalación del cableado para minimizar el impacto y unificar criterios estéticos
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Manuel Torres (PSOE) sobre la red de saneamiento de Bahía Bella. La misma insta al Gobierno Local a reunirse lo antes posible con los vecinos de esta localidad para buscar una solución a este problema.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha comentado que “han sido varias las reuniones con los vecinos, tenemos ya una propuesta técnica para darle solución, que le trasladaremos a los vecinos en una futura reunión que mantendremos con ellos después de Semana Santa. Básicamente, consistirá en que el Ayuntamiento actuará en aquellas zonas que son titularidad municipal, haciendo una red troncal a la depuradora de Los Alcázares a la que los vecinos deberán conectar sus propiedades”. El concejal Diego Ortega ha querido también recordar la situación peculiar de la Urbanización Bahía Bella, que carece de planeamiento en la zona de una rambla, que ha sido objeto de diferentes inundaciones en episodios pasados de lluvias torrenciales.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Fulgencio Soto (PSOE) sobre el servicio de autobús de la línea El Algar - Cartagena, que está considerada como interurbana lo que provoca que los residentes no puedan acceder a bonificaciones. Así, el pleno ha acordado instar al Gobierno Regional a que, considerando la excepcionalidad de esta línea interurbana, se establezcan los mismos precios y descuentos que se aplican a las líneas urbanas en el término municipal de Cartagena.
Gonzalo Lopez, edil del Distrito 7 (El Algar) ha informado que desde el Ayuntamiento nos hemos dirigido a la Comunidad Autónoma, y ya está previsto una nueva tarificación con bonificación y la integración de los servicios en la nueva red interurbana.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Isabel Andreu (PSOE) sobre la Barriada Virgen de la Caridad. La misma recoge poner en marcha programas de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) con el objetivo de mejorar la formación y la empleabilidad de los vecinos de la zona. Adecuar las zonas verdes del barrio, ampliándose, manteniéndose y sustituyendo los árboles cuyas raíces están levantando las calles por otros menos dañinos. Mejorar las luminarias del barrio para garantizar la iluminación de las zonas donde realmente es necesario, bien ampliando la potencia de las mismas o bien introduciendo otros elementos que consigan este fin. Habilitar nuevas zonas de juegos infantiles y deportivas en la barriada. Eliminar las escombreras ilegales e instalar más contenedores de recogida de residuos y de reciclaje. Ampliar el local social del barrio para que todas las asociaciones que desarrollan allí su labor dispongan de espacio suficiente. Aumentar la presencia de Policía Local en la barriada. Facilitar la accesibilidad en las zonas comunes retirando las baldosas rotas de las plazas. Y eliminar los baches, fundamentalmente en las calles Leopoldo Cándido, Bartolomé Sportorno y Alcalde Cazorla Rico.
La edil de Familia, Política Social e Igualdad, Cristina Mora, ha explicado que en la Barriada Virgen de la Caridad se ha priorizado en una atención más inmediata, dada la vulnerabilidad social, para la cobertura de necesidades básicas de atención y promoción. Así, ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Cartagena hay una relación directa, ya que hay un espacio con una unidad de trabajo social allí. También hay un tejido asociativo bien cohesionado y fuerte con varias entidades sociales que tienen locales abiertos cedidos por el Ayuntamiento, como Club de Mayores, Accem, Buen Samaritano, Proyecto Abraham. Que desde el Ayuntamiento se apoya a la barriada en todo lo que solicitan con programas de Navidad, Carnaval, Verano, Feria de Asociaciones… Que hay importantes proyectos ‘Plaza’ y ‘Meteora’ de Virgen de la Caridad, dirigidos a al menos 365 vecinos de la Barriada, que están enfocados a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables y gitanas y a atender las necesidades de desarrollo integral de los menores y jóvenes vulnerables. Y que el deporte también tiene apoyo del Ayuntamiento, ya que hace escasos meses se ha inaugurado un Campo de Fútbol 7 en el CD La Esperanza. Y que, además, hay un proyecto de impulso del empleo puesto en marcha por la ADLE y en breve el Ayuntamiento se reunirá con los vecinos para escuchar sus necesidades en cuanto a infraestructuras, limpieza y seguridad con el fin de priorizar las actuaciones que sean más necesaria
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) para que el Pleno inste al Gobierno regional de la CARM a la puesta en marcha de un plan integral de acondicionamiento climático de los institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional para evitar que las previsibles olas de calor repercutan negativamente en el rendimiento de los alumnos y alumnas. Que se inste al Gobierno local a continuar con el proceso de instalación de más zonas de sombra en los patios de los colegios de Cartagena, iniciada en la pasada legislatura. Y que se intensifique la plantación de árboles en los patios de los centros escolares donde sea posible, que ya se inició en la pasada legislatura.
El concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha apuntado que “esta misma semana el Ayuntamiento de Cartagena ya ha plantado árboles en una quincena de colegios para dar más sombra”.
Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Enrique Pérez (MC) para que el Pleno inste al Gobierno local a reparar con sus propios medios o instando a la Demarcación de Costas del Estado u otras administraciones superiores, la necesidad urgente de restaurar los daños acaecidos en el tramo este del paseo por el temporal sufrido el pasado día nueve, evitando así los riesgos de accidentes. También la inspección y revisión del estado del último tramo de poniente del paseo, que por este mismo temporal también muestra grietas o fisuras en su acantilado de escollera de playa con la línea peatonal del paseo. Y que el Ayuntamiento ponga solución de una vez por todas a la penosa situación por la que están pasando los vecinos residentes, con los continuos apagones de alumbrado público en los últimos cinco años, y además ponga remedio y solución a la accesibilidad por la escalera tapiada hace más de una década por desprendimiento de su asentamiento en la calle Muela.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha informado que “hemos dado traslado a la Demarcación de Costas para que arregle el paseo, que está en el dominio público marítimo terrestre. Y que la intervención por parte de la administración estatal es urgente porque está entrando agua del mar debajo del vial. En cuanto al alumbrado público se buscará la solución en el fallo de la instalación”.
Por unanimidad se ha aprobado una moción de Enrique Pérez (MC) para instar al Gobierno local a una puesta nuevamente en valor del Palmetum de Cartagena en Ronda de Ferrol, con reposición de unidades y especies perdidas de palmeras, restituir servicios en mobiliario, riego, iluminación, materiales propios a la jardinería y posibilidad de su cerramiento para su posterior horario de apertura y cierre, con objeto de evitar actos vandálicos, todo ello con los informes y criterios técnicos.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha apuntado que “desde el Ayuntamiento esperamos que con la puesta en marcha del nuevo contrato de mantenimiento y jardines se pueda solucionar”.
Por unanimidad se ha aprobado una moción de Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) sobre la creación del banco del conocimiento inmaterial en la Universidad Popular, para recoger toda la sabiduría de nuestros mayores, en temas tan diversos como los sistemas de cultivo tradicional, el pastoreo, la gastronomía, el uso de plantas autóctonas, etc, para poder ponerlo a disposición de la ciudadanía. La moción se ha ampliado, a instancias de María Dolores Ruiz (MC), para hacer extensiva esta petición a la Asamblea Regional, para que se cree junto con otras instituciones un Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Región.
El concejal delegado de Cultura, Nacho Jjáudenes, ha añadido además que “la Universidad Popular es uno de los servicios más queridos por los cartageneros. Nuestro objetivo es dotarla de más presupuesto y llegue a más lugares y estudiantes”.
Por unanimidad se ha aprobado una moción de Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) la cual recoge que el Pleno inste al Gobierno regional a que se ejecute lo presupuestado en las mejoras de las instalaciones del centro de salud mental situado en la plaza San Agustín.
La edil de Familia, Política Social e Igualdad, Cristina Mora, ha apuntado que ya está en marcha una inversión regional de 160.000 euros destinada a estas mejoras.