cuentas

El Gobierno regional mete prisa para sacar adelante sus "Presupuestos de guerra"

La portavoz del Ejecutivo aduce que la mayoría de las inversiones no se pueden cambiar porque están comprometidas

2/04/2020 - 

MURCIA. La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, apela a la responsabilidad para sacar adelante "cuanto antes" los Presupuestos de 2020. La consejera asegura que el Ejecutivo regional trabaja por adaptar las cuentas a la situación de crisis generada por la pandemia, pero reconoce que la mayoría de las partidas preparadas antes de la irrupción del coronavirus no se van a modificar porque, sostiene, "estaban ya comprometidas".

El Ejecutivo murciano estudia las partidas que "sí permiten una reformulación", como los fondos europeos destinados para inversiones o las bases reguladoras de las subvenciones. "Pero una partida de Salud Pública no se puede destinar a las pymes y autónomos", expuso la portavoz de la Comunidad. 

La actividad de la Asamblea Regional se encuentra suspendida desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma. El trámite presupuestario, que transitó sin sorpresas tras el acuerdo previo del PP y Cs con Vox, se encuentra en su última fase, pues ya sólo quedan pendientes la votación de las enmiendas y el pleno definitivo. Podemos ha pedido al Gobierno que retire las cuentas y elabore un nuevo Presupuesto; el PSOE, por su parte, se ha ofrecido al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos. San Esteban (PP y Ciudadanos) ignora estas dos peticiones y confía en validar su proyecto de ley con su socio parlamentario, Vox.

La consejera de Empresa aduce que las cuentas suponen un incremento de 110 millones de euros más que en 2019, aunque apunta que es "un Presupuesto de guerra diseñado en un escenario déficit" que deja a la Comunidad "sin apenas margen de maniobra". Por eso, añade, "es responsabilidad del Gobierno y del legislativo aprobarlo lo antes posible para tener más margen de maniobra a la hora de gestionar la crisis del coronavirus". 

Martínez Vidal subraya que la mayor cantidad de ayuda contra el coronavirus "procederá" de Europa y del Gobierno de España. "Nosotros podremos reformular, pero estamos infrafinanciados y el Estado nos exige lo mismo que a otras comunidades mejor financiadas que nosotros", criticó. "Nuestro Presupuesto no puede ser el único que nos salve del coronavirus".

Vidal insta a aprobar las cuentas junto con el plan estratégico postCovid-19, un programa de medidas de recuperación que la Comunidad diseña junto con los sectores implicados. Este plan se centrará en los ámbitos industriales, laborales, sociales y empresariales, y sus detalles se avanzarán "en semanas próximas", indicó la portavoz.

Impacto económico: podría caer más del 30 del PIB%

El Gobierno regional mantiene que la estimación sobre el impacto económico de la crisis del coronavirus varía "cada hora". Un observatorio de la Comunidad analiza las cifras, en colaboración con el Colegio de Economistas. "Pero de la misma manera que no se puede prever el número de víctimas mortales, tampoco podemos anticiparnos al impacto económico", argumenta Vidal. Hace unas semanas el Ejecutivo planteó que la caída del PIB podría ser del 30%. Ese dato "podría superarse", sugirió esta vez la consejera, matizando, eso sí, "que es muy pronto para sacar conclusiones".

Noticias relacionadas