MURCIA. El líder del PSOE murciano, Diego Conesa, volvió a tender la mano al Gobierno regional, indicando que la posición de su partido es "la lealtad", y se ofreció de nuevo para sacar adelante los Presupuestos de 2020. "Necesitamos para los próximos meses unos Presupuestos sociales y de justicia social para no dejar a nadie atrás", señaló en un vídeo lanzado a la ciudadanía, en el que transmitió su dolor a todas las personas que han perdido a un ser querido y su solidaridad por quienes sufren en hospitales y domicilios.
El secretario general del PSOE regional defendió la importancia de "la unidad política, la lealtad institucional y la solidaridad" para vencer al Covid-19. Y subrayó su lealtad al Gobierno de España, a los 45 alcaldes de la Región y también al Ejecutivo regional. "En el grupo socialista, el mayoritario en la Asamblea Regional, nos pusimos desde el primer momento a disposición del Gobierno regional", dijo.
No es la primera que vez le ofrece al Ejecutivo una propuesta para sacar adelante las cuentas regionales. La última ocasión fue a mediados de enero, cuando el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox era inminente. El socialista ofreció una batería de medidas para sacar adelante las cuentas sin necesidad de pasar por Vox. Sin embargo, sólo un día después, los dos partidos del Gobierno y su socio parlamentario sellaron un acuerdo para las cuentas.
Desde entonces el trámite parlamentario ha seguido su curso sin sorpresas hasta la irrupción de la pandemia, que ha obligado a suspender la actividad de la Asamblea Regional. Esta cancelación afecta al pleno de los Presupuestos, previsto para el 23 de marzo, y que queda aplazado sin fecha. Podemos ya ha pedido al Gobierno que retire las cuentas. La portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, manifestó que retocarán algunas partidas pero la intención de San Esteban es aprobarlos "cuanto antes".
Conesa aboga por la unidad como herramienta para combatir la incertidumbre: "Unidad que debe ir unida a la solidaridad que ya estamos viendo en iniciativas de la sociedad civil y que tenemos que mantener para vencer el virus y la incertidumbre económica y social", adujo.
En el vídeo, el portavoz parlamentario también mostró su agradecimiento "eterno e infinito" a todos los profesionales sanitarios que "velan por la ciudadanía día y noche, así como a todos los trabajadores, empleados públicos, empresarios y autónomos que mantienen día a día en pie la Región y España".