MURCIA. ¿Cuándo estarán los Presupuestos listos? El tiempo apremia, con el calendario superando el ecuador de noviembre, y el Gobierno regional aún no ha aprobado la considerada norma más importante del curso, el Presupuesto. Un texto que, toda vez que lo valide el Consejo de Gobierno, deberá afrontar una tramitación parlamentaria, cuyo periodo suele durar entre un mes o dos meses (en función de la actividad programada). De hecho, todavía no se ha dado el primer paso de las cuentas, el techo de gasto. Pero este aparente retraso tiene un responsable, a juicio del consejero encargado de todo el proceso, Luis Alberto Marín, a cargo de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital: el Gobierno de España, pues todavía falta "un dato fundamental", el objetivo de déficit, que no está refrendando en el Congreso de los Diputados y no ha sido "formalmente comunicado" por el Ministerio de Hacienda.
Porque el resto del Presupuesto está muy avanzado, como así señaló el consejero Marín ante la prensa en el acto del 'Día del Economista' organizado por el Colegio de Economistas de la Región en el salón Promenade y que contó con el director de Fedea, Ángel de la Fuente, como invitado. Sin esa cifra de desvío, advierte, la Región afronta una situación de incertidumbre absoluta, "porque no sabemos si finalmente el objetivo individualizado para la Región de Murcia será el 0,1% o el 0,2%". Pero, reiteró, "no lo sabemos". En el caso de que fuera un 0,1, supondría un margen de 125 millones extra para la Región de Murcia (teniendo en cuenta el PIB regional).
Esa es la cifra que se comunicó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en julio. "Es un objetivo absolutamente injusto porque el objetivo para todas las administraciones es el 2,5%, del cual el Estado se reserva el 2,4% y concede a las comunidades autónomas solamente el 0,1%, lamentaba Marín, quien explicaba que ese objetivo de déficit comunicado debía ser refrendado por el Congreso de los Diputados, pero no lo fue, porque el Gobierno perdió la votación en junio. Hay que recordar que en septiembre el Gobierno retiró la tramitación en el Congreso de la senda de déficit por la falta de apoyos. El Ejecutivo central llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 dos veces, pero esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.
"Ese dato es esencial para poder perfeccionar el presupuesto", remarcaba Marín, quien, eso sí recalcaba que el Gobierno regional "sigue trabajando intensamente y tiene muy avanzados los Presupuestos a falta únicamente de que confirmen ese dato". Con todo, la Comunidad quiere volver a presentar un techo de gasto superior al del año pasado, que ya fue de récord (6.526,5 millones de euros) "En principio lo va a ser. No le puedo confirmar la cuantía en lo que lo va a ser. Pero probablemente sea o casi observar sea el presupuesto más alto de la historia de nuestra región", ratificaba Marín.
En la Asamblea, preguntado por el diputado de Vox Rubén Martínez Alpañez, el propio consejero anunciaba que su objetivo es presentar "en unos pocos días" en la Asamblea Regional el techo de gasto y los Presupuestos de 2025, que espera "cuenten con el apoyo" de los grupos parlamentarios. ¿Y si no llega el dato del déficit? En el Parlamento, Marín reconocía que la Comunidad aprobará un límite "con las mejores estimaciones de las que disponen".
De nuevo en el Colegio de Economistas, el titular de Economía y Hacienda pedía al resto de grupos parlamentarios que, "siendo el presupuesto más alto de la historia de esta región haya grupos políticos que puedan votarlo en contra". También aseguró que presentará el Presupuesto a todos los grupos antes de llevarlo a la Asamblea Regional. "Hemos recibido a los portavoces de todos los grupos políticos siempre antes de llevarlo a la asamblea. Y eso es lo mismo que haremos este año".