CARTAGENA. Es una de las compositoras más prometedoras del panorama musical. Después de lanzar su primer disco en 2022 (A golpes de fe), se atreve con el desafío de subirse al escenario del Benidorm Fest tras recorrer un camino de superación personal por su carácter introvertido. Su participación en el programa de Televisión Española 'Dúos Increíbles', asegura que le ha dado las tablas necesarias para aspirar a ser la próxima representante de España en Eurovisión.
Quién haya leído alguna entrevista suya puede que se sorprenda de su participación en el Benidorm Fest. ¿Cómo surge todo?
Mi equipo me lo propuso. No me había planteado este tipo de eventos más mediáticos por mi carácter introvertido. De primeras me daba mucho vértigo. Me lo plantearon, venía de hacer en La1 el programa de televisión ‘Dúos increibles’. Eso pensaba que me había dado la madurez necesaria como para enfrentarme al festival. Estoy en un buen momento mental y profesional. Aquí estamos (risas).
¿Qué razones le motivan para presentarse al festival? Más allá de que gane o no, da una visibilidad enorme. Ahí está el caso de Vicco.
Esto es muy importante. Es un escaparate no solo a nivel nacional sino también internacional. Desde que salió la canción me ha escrito mucha gente de fuera de España. Es lo más sorprendente. Te abre muchas puertas. Para artistas más pequeños, que estamos pasito a pasito con nuestra carrera, es una oportunidad de que muchos oídos a los que normalmente no tienes acceso te puedan escuchar y sepan que existes. Luego ya decidirán ellos si les interesa o no tu propuesta. Este es un motivo muy importante.
También me atrae que, en casos como el mío, por el volumen de seguidores que tengo, no soy capaz de hacer conciertos tan grandes como el del escenario del Benidorm Fest. O tener la logística para hacer esas puestas en escena. Es una oportunidad de demostrar que podríamos hacer algunos artistas con más medios. Conceptualmente se observa hacia donde quiere ir cada artista. Es algo que me llama mucho la atención, todo ese mundo de luces, escenografía…Es algo que no se puede hacer todos los días.
¿Qué dificultades tiene para montar la actuación?
Eurovisión tiene limitaciones como el hecho de solo poder ser seis personas en el escenario. Sobre todo, lo que más nos limita a muchos artistas, que muchas veces nos hacemos castillos en el aire sin conocer algunas cuestiones técnicas, es el no ser consciente de que se puede hacer y que no. Por poner un ejemplo absurdo, si quiero meter un unicornio de 100 metros de alto y el escenario tiene 80…Pues no se puede. La dificultad es bajar las ideas a tierra y que sean factibles de poner en pie. Esto es lo más difícil de todo. Estamos muy contentos del equipo de Televisión Española, la dificultad es lo que comento, el ser capaces de bajar a tierra las ideas que tenemos.
Es una artista muy versátil, se ha visto en ‘Dúos increíbles’ y en su carrera. ¿A la hora de componer este ‘No se me olvida’ pensó en hacer una gran canción o en lo que puede hacerle ganar Eurovisión?
Quería hacer una gran canción. Eso siempre. Es la finalidad cuando te pones a componer. Tenía además muy claro que la canción tenía que tener toques épicos y, sobre todo, necesitaba que la canción me llevara a un paisaje. Necesitaba que me diese pie a una escenografía determinada, a unas luces…Todo eso pasa. La canción me lleva al principio por un camino que es un poco más dulce, el estribillo es un poco más intrépido y un poco más duro…Soy una persona a la que le gusta jugar con eso de que puedas pensar que dulce es la melodía pero que en realidad lo que estás diciendo es muy duro. Jugar con esas dicotomías que tiene esta canción, que es suave en las estrofas y más dura en el estribillo, incluso en los últimos 40 segundos, con ese mantra de ‘No se me olvida’. Necesitaba que la canción tuviera esos elementos. Sabía que, si no daba con la tecla, con eso de imaginarme la escenografía, no hubiera tenido sentido. Por suerte, dimos con esta canción, que me obsesionó desde el principio y sentí algo muy visceral con ella. Estoy muy contenta del resultado.
Todo esto viene después de un año en el que ha debido crecer mucho. De saber gestionar todo lo que conlleva ser una artista reconocida tras participar en ‘Dúos increíbles’. Ahora le toca participar en este macro evento como es el Benidorm Fest. ¿Cómo ha crecido desde que ficha por Warner hasta ahora?
He ido con el automático puesto. Me ha costado entender que estaba pasando. Es muy difícil cuando todo va tan rápido pararte y pensar como te sientes. He aprendido muchísimo. ‘Dúos increíbles’ ha sido un auténtico máster. Lo más importante, y que cada vez tengo más claro, es que lo que me interesa es la música. Hay muchas cosas que giran alrededor y es muy importante tener los pies en el suelo, no despistarte y saber la razón de hacer música y no desconectarte de ella. Lo que más me gusta es subirme a un escenario y producir un disco. Todo lo que se salga de eso está fenomenal pero no quiero perder el foco y no olvidar lo que pretendes al llegar a este momento. Las canciones es lo principal. He aprendido a tener los pies en el suelo y estar tranquila.
Eurovisión se sigue mucho en toda Europa y en España. Sus seguidores siguen todo lo que rodea al certamen con verdadero fervor. ¿Siente lo que supone ser una de las candidatas a representar a España?
Hasta que salió la canción me mantuve un poco al margen. Desde que el tema fue público si he estado pendiente de lo que supone y soy consciente de todo. Se siente un poco de salto al vacío, pero de eso se trataba. Por mi carácter introvertido quizá sienta todo un poco más abrumador. Los comentarios están siendo positivos, la canción está gustando mucho y a la gente a la que no le gusta pasan a otra cosa. Se nos está tratando con mucho cariño. Los Eurofans son muy entregados y estoy sorprendida gratamente. Hay mucho nivel, muchas propuestas interesantes. El carisma del artista también influye mucho en que te guste o no un artista.
¿Qué planes tienes más allá de este Benidorm Fest?
Obviamente dependerá mucho de si termino representando a España en Eurovisión en mayo. Nuestras carreras siguen y estamos ya trabajando en lo que será mi segundo disco. Esto es lo primero de lo que viene. Creo que viene una Yoly más madura, más arriesgada en producciones…Soy más consciente de como funciona este mundo. Creo que he escrito las mejores canciones hasta la fecha. Así que, si todo va bien, en este 2024 estaremos presentando este segundo disco.