Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA A DAVID ANDÚJAR, JUGADOR DEL FÚTBOL CLUB CARTAGENA

"Aquí hay un proyecto que merece ascender y hablo tanto del club como del cartagenerismo"

"Uno de los grandes objetivos era ser campeones del grupo IV de Segunda B, algo que hemos hecho a pesar de no completarse la fase regular, y ahora queda lo más importante, que es el ascenso. Todos estamos en ello", afirma David Andújar, el central que estaba en el Rayo Majadahonda que frustró las ilusiones cartageneristas hace dos años y que hoy es clave en la zaga blanquinegra

10/05/2020 - 

CARTAGENA. Participó como rival en el fatídico partido de Majadahonda en el que el Fútbol Club Cartagena perdió el ascenso a falta de escasos segundos para que acabara ese partido en el que se presumía el final feliz para los blanquinegros. Ahora, dos años después, aspira a poner los dos pies en el fútbol profesional con el conjunto de la ciudad portuaria y quién sabe si esos dos goles que marcó el 8 de marzo en Córdoba, por cierto los dos únicos que ha marcado esta temporada, acaban valiendo el salto de categoría. 


David Andújar Jiménez, madrileño de 28 años -el de Torrejón de Ardoz cumplirá los 29 el 21 de agosto-, afronta su primera temporada en el Cartagonova y desea con todas sus fuerzas el ascenso a Segunda que lleva siete años resistiéndose a los de la Trimilenaria, que han disputado cinco fases de ascenso desde 2013. "Si un año después de lo de Majadahonda vine a Cartagena es porque de entre todas las propuestas que tenía esta era la que presentaba un proyecto en el que más creía para ascender, algo que merecen tanto el club como el cartagenerismo", asegura en esta entrevista a Murcia Plaza, en la que no esconde que están "en una situación ideal que nos hemos ganado".


- La Federación Española ha determinado que se celebren los play off exprés, si el coronavirus lo permite. ¿Esperaba esta decisión?

- Sí, porque ya había transmitido su idea de que la temporada se resolviera sus ascensos de esta forma y es lo coherente, aunque veremos si finalmente se puede reanudar la competición. Nosotros debemos tener la mentalidad de estar preparados para cuando llegue el momento.

"Cuando marqué los dos goles en Córdoba no pensé que tuviesen tanto valor como el que pueden llegar a tener. Nos hicieron líderes, luego campeones y ahora nos sitúan en una buena situación para subir. elegí un buen momento para estrenarme"

- El Cartagena afrontará esa fase sabiendo que está a un encuentro de ascender y si, perdiese ese choque, se reengancharía a la pelea sabiendo que debería ganar sus dos siguientes compromisos. ¿Es la situación ideal, verdad?

- Lo es y es así porque nos lo hemos ganado. Uno de los grandes objetivos era ser campeones del grupo IV de Segunda B, algo que hemos hecho a pesar de no completarse la fase regular, y ahora queda lo más importante, que es el ascenso. Todos estamos en ello.

- Si se alcanza el objetivo a la primera en la promoción o incluso sin jugar -esto pasaría si suben los campeones de grupo en caso de no haber play off-, el nombre de David Andújar quedará grabado en el recuerdo del cartagenerismo por los tantos que logró en el Nuevo Arcángel. ¿Quién le iba a decir que aquello podría tener tantísima trascendencia?

- Cuando marqué esos dos goles no pensé que tuviesen tanto valor como el que pueden llegar a tener. Nos hicieron líderes, luego campeones y ahora nos sitúan en una buena situación para subir. Soy defensa y no acostumbro a marcar muchos tantos y, de hecho, aquellos son los únicos que ha marcado esta temporada. Elegí un buen momento para estrenarme.


- ¿En qué medida afecta el parón al equipo para afrontar lo que viene?

- Es complicado el hecho de estar dos meses sin competir, echando mucho de menos el balón, los entrenamientos de grupo y la competición. Esto nos llevará a tener que hacer una pretemporada igual para un solo partido y ojalá sea así. Los futbolistas hemos seguido lo que nos ha trasladado el preparador físico durante las semanas de confinamiento, pero eso no tiene que ver con lo que haces en el campo y necesitaremos un periodo de tiempo para adaptarnos y luego dar el 100%.

- El Cartagena accedió al liderato justo antes del parón y el equipo daba la sensación de haberse recuperado de un bache. ¿Lo ve así desde dentro?

- Desde luego. Como bloque se estaba viendo a uno de los mejores Cartagena de la temporada y, aunque tras el cambio de entrenador -Borja Jiménez en lugar de Gustavo Munúa-, nos costó adaptarnos a la nueva situación y al librillo del nuevo técnico, ya estábamos mostrando ser un equipo fuerte y creo que nos encontrábamos en el mejor momento del año.

"El pensamiento debe ser el de estar lo mejor posible en el que esperamos que sea nuestro único partido por el ascenso. Si luego no se da, ya habrá que apelar a la segunda oportunidad"

- ¿Cuáles son las claves que os pueden hacer llegar a la meta triunfando?

- Básicamente que físicamente estemos bien y mentalmente de la misma manera. Son factores que marcan partidos tan tensos por lo mucho que hay en juego.

- Contar con futbolistas con la experiencia que tienen Carlos David, Verza, Cordero, Quim Araujo, Pablo Caballero o Marc Martínez es un aval de cara al play off, ¿no cree?

- Cierto es que la veteranía se nota en situación en las que esa tensión sobrepasa los límites de la temporada, pero también contamos con jugadores jóvenes que estarán a la altura.

- ¿En el seno de la plantilla se piensa que hay una segunda oportunidad en caso de fallar en la primera o se plantea el encuentro por el ascenso como si no hubiera nada más después?

- El pensamiento debe ser el de estar lo mejor posible en el que esperamos que sea nuestro único partido por el ascenso. Si luego no se da, ya habrá que apelar a la segunda oportunidad, pero la mentalidad ya digo que es la de vencer un encuentro y ascender.

- Poniéndonos en lo malo, ¿en qué medida afectaría no alcanzar el objetivo por la vía rápida y tener que engancharse de nuevo a la pelea por subir?

- El equipo tiene que ser fuerte. Más que nunca debe serlo. Los ascensos se resolverán en una semana y en caso de no lograrlo a la primera tendríamos que recuperarnos de inmediato, aunque ya digo que no pensamos en eso.

"Ahora más que nunca el equipo tiene que ser fuerte. Será clave estar bien física y mentalmente pues son factores que marcan partidos tan tensos por lo mucho que hay en juego. La experiencia también es importante en ese tipo de situaciones"

- El play off centra la atención, pero podría darse el caso de que no se jugase por la crisis sanitaria del Covid19. ¿Es algo de lo que hablen los jugadores en estos momentos de incertidumbre?

- Ahora debemos estar preparados para competir cuando llegue el momento y es lo único en lo que podemos pensar. Si luego no hay más competición y ascendemos estará bien, pero eso es una hipótesis.

- Echamos la vista a atrás, a finales de mayo de 2018. El Cartagena, que había ganado por 2-1 en casa, perdió por 1-0 en el campo del Rayo Majadahonda con un gol en propia puerta de Míchel Zabaco en el minuto 97 y eso le hizo perder un ascenso que ya se celebraba. David Andújar estaba allí, pero en el otro bando. ¿Qué recuerdo tiene?

- En mi caso es un buen recuerdo porque ascendí con un gol en el último instante. En ese momento no me pilló jugando pues el entrenador decidió sustituirme por un delantero en busca del gol que nos diese la victoria. Eso fue en el minuto 90 y poco después hicimos el 1-0 que supuso el ascenso. 

"DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA COMPETIR CUANDO LLEGUE EL MOMENTO Y ES LO ÚNICO EN LO QUE PODEMOS PENSAR. SI LUEGO NO HAY MÁS COMPETICIÓN Y ASCENDEMOS ESTARÁ BIEN, PERO ESO ES UNA HIPÓTESIS"

- ¿Vio la frustración en las caras de sus rivales?

- En un momento como aquel no te fijas en el rival, la verdad, pues sólo piensas en festejar con tus compañeros y con tu gente lo que acabas de lograr.

- Pero, ¿ha hablado de lo ocurrido ahora en el vestuario del Cartagena?

- De esa plantilla del Cartagena sólo sigue Miguel Ángel Cordero, pero he de decir que si un año después de ese play off vine a aquí es porque de entre todas las propuestas que tenía esta era la que presentaba un proyecto en el que más creía para ascender, un proyecto de un club muy serio y que merece estar en una categoría superior a la Segunda B y hablo tanto del club como del cartagenerismo.

Noticias relacionadas

next