CARTAGENA. El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha ofrecido unas contundentes declaraciones en rueda de prensa, en las que ha puesto en duda la capacidad de la alcaldesa Noelia Arroyo para gestionar el Ayuntamiento de Cartagena. Según Giménez Gallo, la regidora "ha demostrado, allá por donde ha pasado, que el concierto, la foto, se le da muy bien, pero todo lo demás, lo que es gestión, no es su fuerte. Estamos muy contentos en Cartagena porque tendremos luces de Navidad. Pero todo lo demás, lo que es gestión, pues no es su fuerte. Sí se le da bien también subir los impuestos".
En sus declaraciones, el portavoz ha criticado la práctica de fraccionamiento de contratos por parte del gobierno de Arroyo, en relación con el festival "La Mar de Músicas. Parece producirse una manipulación consciente o falseamiento del objeto contractual aparentando la contratación de obras para encajarlas como contratos menores dentro de los márgenes cuantitativos permitidos en la ley", señalando que "el fraccionamiento de contratos es una práctica habitual del gobierno del PP de Noelia Arroyo". Asimismo, ha destacado que un informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación del Ministerio de Hacienda corrobora estas irregularidades: "Explica que la corporación decide utilizar la vía más ágil a través de contratación menor de forma irregular".
"Todos sabemos que a Carlos Piñana le costó el puesto como concejal en Cartagena. Sabemos por qué lo excluyeron de la lista. Pero lo cierto es que Noelia Arroyo no ha dado ninguna explicación. Estamos esperando que la dé, pero de momento no lo ha hecho", añadía Gallo. "Lo que nos preocupa es la falta de capacidad que tiene la alcaldesa para gestionar el Ayuntamiento y tener que recurrir constantemente a estos contratos pequeños, con los de te lo doy a dedo, me lo apañas, lo haces rápido, que no llegamos, que es que es mañana, o peor aún, es que fue ayer y ya me lo has hecho y entonces tenemos ahora que ver cómo vestimos el muñeco".
Otro de los puntos clave de la intervención de Giménez Gallo ha sido la denuncia del nombramiento de la nueva gerente municipal, a quien ha descrito como una "alcaldesa para Cartagena" que ocupará funciones que deberían corresponder directamente a Arroyo. "Lo que tenemos la sensación es de que lo que busca es una alcaldesa para Cartagena, una persona que tenga el conocimiento y la capacidad para poder gestionar el Ayuntamiento, el que ella no tiene", ha afirmado el portavoz.
Apostilló que las funciones de Brígida Sánchez ya las desempeñan otros cargos en el Ayuntamiento, por lo que se produce triplicidad de funciones. "Estas funciones las sustentan ya dos directores generales de Noelia Arroyo. La directora general de contratación y el coordinador General de Gobierno, Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos. Si es muy necesaria la gerente es porque no están cumpliendo con sus funciones los dos directores. En este caso coordinadores generales que ella designó al inicio del mandato".
Además, ha señalado que la incapacidad de Arroyo para gestionar el Ayuntamiento se traduce en una continua contratación de personal de confianza: "Ella quiere a alguien que haga de ella. Poder dedicarse a la farándula. Poder seguir paseándose. Y eso nos cuesta a los cartageneros que cada dos o tres meses nombre un nuevo cargo. Igual que sube impuestos, igual que pide préstamos, también nombra un nuevo coordinador". Según Giménez Gallo, esta dinámica de gestión resulta en una falta de avance en temas estratégicos para Cartagena, lo que "cuesta mucho dinero a los cartageneros".
Con una visión crítica, el portavoz ha concluido que Noelia Arroyo debería "dejar de improvisar", ya que su gestión está marcada por decisiones que "lapidan el dinero público sin ningún criterio".
El concejal de Hacienda y portavoz municipal, Ignacio Jáudenes, ha dicho hoy que el portavoz de MC es "muy atrevido" al criticar la gestión del Gobierno municipal y de la alcaldesa, "cuando él mismo, cuando gobernó MC, se hizo un contrato a medida y blindado, como coordinador, y tuvo luego que pasar la vergüenza de tener que devolver el dinero de la indemnización".
"Hay que ser muy atrevido, como es el señor Gallo, para criticar el nombramiento de gerente de una funcionaria del Ayuntamiento", ha apostillado.
Jaúdenes lamenta que se critique "la estructura que estamos diseñando en el Ayuntamiento con el objetivo de agilizar trámites y reducir burocracia, cuando por ejemplo, el servicio de contratación, este último año, ha pasado a gestionar 96 millones de euros triplicando en cantidad al año anterior".
Asimismo, ha precisado que desde MC no se dice toda la verdad respecto al archivo del caso sobre los contratos de La Mar de Músicas, acusando al Ayuntamiento de difundir un bulo. Jáudenes ha explicado que lo que se comunicó fue que el Tribunal de Cuentas, junto a la Fiscalía, sí archivaron en octubre pasado este caso "señalando, sin duda alguna, que no hubo perjuicio de ningún tipo en las arcas municipales".
Por último, ha manifestado su sorpresa por los juegos de palabras que hace el portavoz de MC con los apellidos de las personas -se refirió a la Alcaldesa al decir que ésta está 'arrollando el Ayuntamiento de Cartagena- "apellidándose Gallo".