La Fiscalía admite a trámite la denuncia por presuntas irregularidades de unos contratos menores en La Mar de Músicas
La Fiscalía admite a trámite la denuncia por presuntas irregularidades de unos contratos menores en La Mar de Músicas
CARTAGENA. El Juzgado número cinco de Cartagena ha abierto diligencias, contra el exconcejal del PP Carlos Piñana, la exjefa de Cultura, Fulgencia Plazas y el exjefe de infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta del Ayuntamiento de Cartagena por presuntos delitos de prevaricación administrativa por fraccionar contratos en la Mar de Músicas, tal y como denunció MC Cartagena hace un año. "Se considera necesario, pertinente y útil la práctica de la totalidad de las diligencias en ellos interesadas (coincidentes parcialmente en cuanto a las declaraciones testifical y de investigados)”… y “en aras de esclarecer si, durante la licitación del EXP.: 595515E - SE2022/14 para la contratación del servicio de sonido e iluminación y personal técnico de la XXVII edición del festival "La Mar de Músicas", con un presupuesto base de licitación de 130.153,00 euros (21% de I.V.A. Incluido), pudo llevarse a cabo el fraccionamiento de la misma en varios contratos menores para burlar lo resuelto por el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales, lo cual pudiera ser constitutivo de un ilícito penal de prevaricación”.
Igualmente, indica el auto el juzgado “se trata de esclarecer, por un lado, si ese fue el modo de proceder y las discordancias apreciadas en cuanto a los tiempos de tramitación, toda vez que presuntamente las contrataciones se llevaron a cabo cuando el contrato se suponía ya finalizado o estaba a punto de finalizar y, por otro lado, un posible falseamiento del objeto del contrato, aparentando la contratación de obras (límite 40.000€) para encajarlas como contratos menores dentro de los márgenes permitidos en la ley, cuando en realidad se contrataban servicios y arrendamiento de equipos (límite 15.000€) identificados en un procedimiento abierto que no pudo ejecutarse; lo que pudiera ser constitutivo de delito de falsedad de documento público”.
La Fiscalía admite a trámite la denuncia por presuntas irregularidades de unos contratos menores en La Mar de Músicas
Los Servicios Jurídicos del ayuntamiento van a presentar un recurso de reposición y subsidiario de apelación contra el auto mediante el que se les cita como investigados al considerar que no hay base para esas decisiones porque no hubo fraccionamiento de contrato y que las acciones realizadas por el la concejalía están amparadas por la ley de Contratos.
Desde el Ayuntamiento añaden que los contratos objeto de debate son los que permtieron la celebración de la edición de 2022 de La Mar de Músicas después de que la empresa que debía montar los escenarios renunciara al contrato una semana antes del inicio del festival. En la solución trabajaron los servicios jurídicos y la intervención. Siguiendo su criterio, la concejalía logró tener los escenarios preparados a tiempo para le festival
El Tribunal de Cuentas, con el respaldo del Ministerio Fiscal ya archivó en octubre del año pasado unas investigaciones preliminares sobre esos contratos al entender ambos (fiscal y consejera de cuentas) al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable, es decir, ni para la Fiscalía ni para el Tribunal de Cuentas hubo perjuicio para las arcas municipales.