Hoy es 14 de julio

 "En estos doce meses hemos movilizado el mayor volumen de inversiones municipales de la historia reciente, con 45 millones de euros"

Noelia Arroyo destaca las inversiones y la reducción del paro en su primer año de legislatura

18/06/2024 - 

CARTAGENA. Noelia Arroyo ha cumplido un año como alcaldesa de Cartagena, tras su investidura el 17 de junio de 2023. Al hacer balance de este periodo, Arroyo destaca el descenso del paro y la inversión municipal como los logros más relevantes de su gestión. "Ha pasado un año desde el inicio de esta legislatura y lo mejor que ha ocurrido en este tiempo ha sido el descenso del paro en 1.330 personas. Ha bajado el triple que la media de España y esa es una buena señal de que estamos en el buen desarrollo de Cartagena", afirma.

La alcaldesa subraya que este ha sido un año de intensa actividad en diversos frentes. "Ha sido un año de inversión, de gestión, de planificación de nuestro futuro. En estos doce meses hemos movilizado el mayor volumen de inversiones municipales de la historia reciente, con 45 millones de euros", destaca Arroyo. Esta cifra récord se ha destinado a múltiples proyectos, incluyendo la aprobación de un nuevo plan general. "Este plan permitirá crear más vivienda, desarrollar un turismo más sostenible y respaldar la transformación tecnológica de nuestra industria", explica.

En el ámbito industrial, Arroyo enfatiza el compromiso de su administración con la formación de los empleados y el posicionamiento de Cartagena como un referente en seguridad y defensa. "Hemos trabajado para garantizar la formación de los empleados de las nuevas industrias y también trabajamos para hacer de Cartagena una capital europea de la industria de la seguridad y de la defensa", detalla la alcaldesa.

La seguridad ciudadana ha sido otra prioridad, explica, de su mandato. "Hemos trabajado por una Cartagena más segura, aumentando la plantilla policial y preparando los proyectos de tres nuevos cuarteles", asegura Arroyo. Además, su administración ha implementado medidas para hacer la ciudad más inclusiva y mejorar los servicios públicos. "Hemos trabajado por una Cartagena más inclusiva, aumentando las ayudas a mayores y creando un nuevo servicio para niños y adolescentes. Por una Cartagena con mejores servicios, completando la renovación de la maquinaria de limpieza y la modernización de la flota de autobuses", agrega.

El turismo ha sido otro sector en el que Cartagena ha destacado durante este primer año de legislatura. "Hemos vivido las mejores cifras de turismo, pero también hemos trabajado para crear nuevos productos basados en la naturaleza, en la gastronomía o en el deporte", comenta Arroyo.

La alcaldesa menciona desafíos significativos como la paralización del proyecto del Gorguel y el retraso de la llegada de la Alta Velocidad. "También se nos han planteado nuevos problemas, como la paralización del Gorguel, esa amenaza que tenemos por parte del Gobierno de España que quiere darle carpetazo. Se han prolongado viejos problemas, como el retraso de la llegada de la alta velocidad. Pero toca hacerles frente porque son imprescindibles para Cartagena y para el futuro que nosotros queremos", afirma.

En resumen, Noelia Arroyo valora positivamente este primer año de su legislatura, destacando los avances en empleo, inversiones, seguridad e inclusión. "En todo caso, el primer año de legislatura ha servido para hacer una Cartagena más segura, con más empleo, más inclusiva y con mejores servicios", concluye.  

La oposición lo ve de otra forma

Pero lo que para Noelia Arroyo son logros, para la oposición es retraso y paralización. La falta de proyecto para el municipio o el "bloqueo absoluto" son dos de las conclusiones que los principales partidos de la oposición hacen al primer año de Noelia Arroyo. Para el secretario general de MC Cartagena, el principal partido de la oposición, este año que debería haber servido para hacer avanzar a Cartagena y establecer consensos, pero la realidad es de "bloqueo absoluto", sostiene el portavoz de MC.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha exigido a la alcaldesa Noelia Arroyo, por su parte, que convoque manifestaciones para exigir al Gobierno regional mejoras en Sanidad y en Educación, entre otras muchas cuestiones, en lugar de crear problemas ficticios para atacar al Gobierno de España y ocultar su falta de proyecto de municipio y la carencia de inversiones locales y regionales.

"El Gobierno de Noelia Arroyo ha gastado el pasado año cuatro millones y medio en fiestas y saraos en contratos menores. Esa es la política del PP: 'Pan y Circo'", criticó el portavoz de los socialistas cartageneros.


Noticias relacionadas

next