CARTAGENA. Las cuentas anuales de 2023 de la UPCT han tenido un superávit de 5,4 millones de euros, según el documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. El resultado presupuestario de 2023 ha sido positivo en 6,25 millones de euros frente a los 838.000€ de 2022. Las cuentas se enviarán al Consejo Social para su aprobación definitiva.
Este aumento es el resultado de un incremento de 11millones de euros en ingresos frente a un aumento de 4 millones en gastos respecto a 2022, y un menor uso del remanente de tesorería no afectado, informa el vicerrectorado de Economía, Empresa y Emprendimiento.
En el apartado de ingresos las subidas más significativas se han producido en la subvención para gastos generales de la CARM (5,2 millones), transferencias y proyectos de investigación de la Administración del Estado (4,4 millones) y proyectos de investigación de la UE (1,6 millones) junto con otras subidas en matrículas, prestación de servicios de investigación, y subvenciones para becas de movilidad internacional del programa Erasmus.
Respecto a los gastos, los principales aumentos se han producido en el capítulo de personal (+2,1 millones), cancelación de préstamos (+2,9 millones) e inversiones (+0,4 millones), al tiempo que se redujeron los gastos en suministros (-1.4 millones) motivados principalmente por la reducción del coste de la energía frente a 2022.
Como consecuencia, el remanente de tesorería a final de 2023 ha ascendido a 6,7M€, lo que supone un cambio de tendencia después de que en los últimos 9 años siempre hubiera visto reducida su cuantía como fruto de las necesidades financieras de la universidad.
“En este ejercicio hemos mejorado los resultados porque han aumentado mucho los ingresos. Los gastos también se han incrementado, pero en menor proporción. El remanente ha dejado de disminuir. Y para 2025 el plan de financiación es fundamental”, resalta el Vicerrector, Juan Francisco Sánchez.
“Desde que finalizó el anterior plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región en 2020, las partidas presupuestarias se han negociado cada año con la CARM”, señala Sánchez.
A partir de 2025 “será el nuevo plan de financiación plurianual el que marque la senda presupuestaria de la UPCT”, añade.
Juan Francisco Sánchez ha agradecido a la comunidad universitaria el esfuerzo realizado en los últimos años, especialmente en 2022. “Esto ha permitido remontar una situación que comenzaba a ser preocupante, con la desaparición de los remanentes acumulados hasta 2015 y que permite afrontar los próximos años con un escenario económico más optimista”, agrega.