CARTAGENA. El astillero de Navantia de Cartagena ha puesto en marcha el proyecto para modernizar su almacén de materiales con el fin de incluir la gestión integral del ciclo de vida del programa de submarinos S-80 Plus.
El astillero de Cartagena está especializado en la construcción de submarinos y su mantenimiento a lo largo del ciclo de vida. Dada la complejidad de los submarinos, las exigencias y diversidad de los materiales y equipos que los integran así como la necesidad de máxima disponibilidad de los mismos para el cliente, requiere hacer una gestión logística lo más eficaz y eficiente posible.
El almacén actual cuenta con uno principal principal con una superficie de 6.500 metros cuadrados, repartidas en dos naves con dos plantas; dos parques de planchas con un total de 4.152 metros cuadrados en el que se ubican planchas de hasta 80 mm de espesor y hasta cuatro parcelas adicionales deslocalizadas que suman hasta 1.700 metros cuadrados.
El adjudicatario del contrato que se pone en marcha ahora elaborará una propuesta integral a partir del contexto de instalaciones, recursos y procesos actuales, así como de la naturaleza de los productos a gestionar.
El proyecto debe inspirarse en la mejor solución integral para garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones, considerando para ello actuaciones sobre cualquiera de los elementos que integran la función logística indicada y la incorporación de cuantas tecnologías se consideren adecuadas.
Pero para comenzar, se estudiará el lay-out actual, la distribución de materiales en el almacén y sus modos de almacenaje, el equipamiento actual dedicado, los procesos, los requisitos específicos y personal asignado (cuantitativo y cualitativo) y cualquier otro aspecto relevante.
Posteriormente, se definirá cuál es la solución adecuada, tanto de los procesos que se automatizarán, como de los que se quedarían sin automatizar. Se plantearán todos los aspectos a tener en cuenta, ya sea el propio sistema de automatización, las estanterías, caminos de rodillos, elevadores y otros posibles componentes, que quedarán plasmados en el documento.
Para el proyecto de Modernización del Almacén de materiales del Astillero de la Dársena de Cartagena, Navantia ha previsto una inversión de 50.000 euros y las ofertas podrán ser presentadas hasta el próximo dos de febrero.