un convenio de más de 5.000 millones de euros

Navantia busca compañeros de viaje en India para hacerse con el contrato de los submarinos P-75I

22/04/2020 - 

CARTAGENA. Navantia busca compañeros de viaje para hacerse con el milmillonario contrato de construcción de los submarinos P-75I de la marina de India.

Por tal motivo,  ha llevado un encuentro con más de 100 empresas y cerca de 200 participantes en la India para la indigenización de equipos y materiales. Fue éste el foro para explicar las áreas de cooperación y organizar entrevistas individuales. Los proveedores clave de equipos S80 Plus españoles también participaron para explorar oportunidades de indigenización para componentes o fabricación en India.  .

La construcción local de seis submarinos convencionales supondrá una inversión de algo más de 5.000 millones de euros. El trabajo sería a través de asociación con astillero local y la construcción, en India.

Para eso se ha respaldado en el diseño de construcción de los submarinos clase S80 Plus, sumergibles AIP (propulsión independiente del aire), actualmente en construcción para la Armada española en la factoría de Cartagena.

Navantia ofrece un "compromiso total con el enfoque 'Make in India' y plena cooperación hacia la construcción en India por parte de la industria india". Además, destaca por tener una amplia experiencia "en programas internacionales de Transferencia de Tecnología y cooperación a largo plazo con empresas indias". Anteriormente, Navantia fue co-diseñador y participó en la transferencia de tecnología de la India a seis submarinos Scorpene construidos por MDL en Mumbai, desplegando un equipo residente en India entre 2006 y 2013. Además, Navantia se ha asociado con Larsen & Toubro para la licitación del LPD para India, habiendo desarrollado una relación muy beneficiosa.

La compañía pública española ofrece soluciones de diseño "de bajo riesgo" basada en "un programa submarino en construcción", en este caso los S-80Plus, que ofrece oportunidades de capacitación en el trabajo en España de los astilleros indios, y ofrece "una nueva oportunidad de cooperación a la cadena de suministro india para la indigenización de equipos y materiales", explican desde Navantia.

Cabe recordar, por otro lado, que el gobierno indio preseleccionó en enero de este año dos astilleros indios y cinco compañías de defensa extranjeras para el proyecto P-75I. Los otros cuatro competidores de Navantia son: Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering DSME (Corea del Sur); Grupo Naval (Francia); Rubin Design Bureau (Rusia) y ThyssenKrupp Marine Systems TKMS (Alemania).

El próximo mes de junio estaba previsto la toma de una primera decisión, pero probablemente todos los plazos se alarguen, tras la pandemia que afecta a todo el mundo. No sería para decidir quién lo hace, sino ir eliminando candidatos, que es lo habitual en este tipo de concursos: la lista corta, le llaman. En cualquier caso, se espera que haya decisión a lo largo de este año

Noticias relacionadas

next