MURCIA. La Región de Murcia contiene el aliento este viernes ante la llegada de la temida Dana Alice. Sus consecuencias son imprevisibles, habida cuenta de la dificultad de anticipar con precisión los estragos de estos temporales, pero en la retina permanecen el recuerdo de la terrible Dana de 2024, que causó 237 víctimas mortales (229 en la provincia de Valencia), pero también las inundaciones de 2019, que resultaron duras para la Región por los daños materiales. Pero de sensaciones no vive la sociedad, y las autoridades empezaron este jueves, en la primera jornada del temporal, a adoptar las primeras medidas de prevención (como la suspensión de las clases en colegios e institutos de 20 poblaciones, además de las tres universidades) y también emitieron recomendaciones de seguridad desde el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno.
A las 10 de la mañana. A esa hora entra en vigor el aviso con nivel rojo por "extraordinario peligro" en el Campo de Cartagena y Mazarrón, una zona que también comprende los municipios del litoral del Mar Menor. La Aemet prevé que las precipitaciones torrenciales, con una probabilidad entre el 40 y 70%, puedan ascender a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Incluso teme que la lluvia pueda descargar 60 litros en una hora, pues advierte de que “puede haber inundaciones y crecidas repentinas”. La alerta concluirá, en principio, a las 00 horas de la noche.
El aviso rojo se extiende, en realidad, por el Mediterráneo, pues la vecina provincia de Alicante, desde el Pilar de la Horadada hasta Benidorm también está en máximo nivel de peligro. Las lluvias afectarán también al resto de la Región, si bien con menor intensidad. Los municipios de la Vega del Segura (Desde Abarán y Cieza hasta Beniel, pasando por Molina, Alcantarilla y Murcia, entre otras localidades) esperan un aviso naranja. La comarca del Guadalentín (con Lorca y Águilas) también está en naranja.
Suspensión de clases
Ante este escenario, la Comunidad anunció la suspensión de la actividad en centros educativos y sociales en diez municipios de la Región y en siete pedanías de Murcia, dos de Lorca y otra de Totana. En concreto, son las ocho ciudades afectadas directamente por el nivel rojo (Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mazarrón), además de Santomera y Beniel por su proximidad con Alicante.
Las pedanías con suspensión de clases son las murcianas Lobosillo, Sucina, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera; así como las lorquinas Ramonete y Morata; y la totanera El Paretón.
Asimismo, tampoco habrá clases en la Universidad de Murcia (UMU), ni en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ni tampoco en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), tal y como anunció por la tarde el presidente regional, Fernando López Miras.
Piden evitar desplazamientos
Por otro lado, la Comunidad puso en marcha el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur), con todos los servicios de emergencias preparados para intervenir "en el caso de que sea necesario", como así apuntó Marcos Ortuño, el portavoz y consejero de Emergencias. "Vamos a estar también muy pendientes de la evolución; es vital actuar con responsabilidad y con prudencia y evitar desplazamientos innecesarios. Y además de todo ello es también muy importante permanecer informados a través de los canales oficiales", aseguraba Ortuño, quien también se mantiene en "contacto permanente" con los alcaldes de la zona.

- Lluvia en Murcia. -
- Foto: PERTEGAL
La otra medida adoptada por el Gobierno regional fue la activación del dispositivo de emergencias en la Red de carreteras de la Región. Esto implica la movilización de 80 efectivos regionales y 66 máquinas para atender las incidencias de las lluvias en las vías regionales.
Además, la Consejería de Política Social ordenó el cierre en la Comarca de Cartagena y Mazarrón de los servicios de atención temprana, centro de día para personas mayores, centro de día y de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad y centros sociales de personas mayores. Igualmente, desde la Consejería de Salud recomendaban que, si la meteorología "es adversa, no se desplacen los pacientes a su cita sanitaria o intervención, que será reprogramada para otra fecha".

- Reunión de la Comunidad con los alcaldes. -
- Foto: CARM
Con todo, el presidente López Miras hizo un llamamiento apelando a “la responsabilidad de todos”: “Evitemos desplazamientos innecesarios y sigamos la información por los canales oficiales”, pedía el mandatario. También aconsejaba no cruzar zonas inundables, ni tampoco las ramblas ni los cauces, y respetar los cortes de tráfico. Es la misma recomendación que hacía el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, quien apelaba “a la prudencia y responsabilidad de la ciudadanía para evitar desplazamientos innecesarios y situaciones de riesgo que comprometan su integridad".
Lucas, por su parte, convocó en la tarde del jueves a todos los organismos del Estado en la Región de Murcia para coordinar las actuaciones y avanzaba “que todos los recursos del Estado están movilizados y al servicio de la emergencia para prevenir y actuar en caso de ser necesario, independientemente del nivel de competencia en el que se encuentre”. Además, Capitanía Marítima de Cartagena anunció la prohibición de todas las actividades náuticas en todo el litoral de la Región. “Una vez más, insistimos en la necesidad de extremar precauciones y evitar riesgos”, enfatizaba Lucas.
Renfe prepara autobuses alternativos

- Reunión para la coordinación de las alertas. -
- Foto: DELEGACIÓN
Renfe también prepara autobuses como alternativa ante posibles incidencias en la línea ferroviaria. “En caso de interrupciones y siempre que las condiciones lo permitan, se ofrecerá la posibilidad de realizar el trayecto por carretera”, explicaba el delegado, quien ofreció colaboración al Ejecutivo regional: “Lo prioritario es proteger a los ciudadanos y garantizar su seguridad, y por eso ofrezco toda mi colaboración a la Comunidad Autónoma”.
El TSJ permite justificar la ausencia a actos judiciales con alerta roja
La Justicia también toma medidas. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) se reunió este jueves en una sesión extraordinaria ante el aviso rojo. En un comunicado, recuerdan que el TSJ permite justificar la ausencia a actos judiciales cuando la alerta roja impida el desplazamiento o la comunicación.