MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que la actividad lectiva de las tres universidades de la Región de Murcia quedará suspendida este viernes. No habrá, por tanto, clases en la Universidad de Murcia (UMU), ni en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ni tampoco en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).
Hay que tener en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel rojo para este viernes en el Campo de Cartagena y Mazarrón por un "peligro extraordinario", ya que "puede haber inundaciones y crecidas repentinas" desde las 10 de la mañana hasta las 00 de la noche.
Además, los municipios de la comarca de la Vega del Segura están avisados con un nivel naranja para este viernes. El resto del territorio se encuentra en aviso amarillo.
Por todo ello, el Gobierno regional, además de la suspensión de las clases universitarias, ha ordenado la suspensión de la actividad en centros educativos y sociales para la jornada de este viernes en diez municipios de la Región de Murcia y en siete pedanías de Murcia, dos de Lorca y otra de Totana.
La suspensión de las clases escolares afecta a Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Beniel y Santomera, así como las pedanías de Murcia de Lobosillo, Sucina, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera; las pedanías de Lorca de Ramonete y Morata; y la pedanía de Totana de El Paretón.
En el caso de Santomera y Beniel (en aviso naranja), la suspensión se debe "a su proximidad con la provincia de Alicante, que tiene activada la alerta roja". El Gobierno regional, asimismo, recuerda y advierte de la importancia de actuar con "precaución" y de informarse a través de los canales oficiales.