MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado la suspensión de la actividad en centros educativos y sociales para la jornada de este viernes en diez municipios de la Región de Murcia y en siete pedanías de Murcia, dos de Lorca y otra de Totana tras elevar la Aemet el aviso a nivel rojo por fuertes lluvias y tormentas en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón.
La suspensión de las clases afecta a Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mazarrón, así como las pedanías de Murcia de Lobosillo, Sucina, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera; las pedanías de Lorca de Ramonete y Morata; y la pedanía de Totana de El Paretón.
Además, el Ejecutivo autonómico también suspende la actividad de los centros educativos y sociales en Santomera y Beniel durante la jornada de este viernes "debido a su proximidad con la provincia de Alicante, que tiene activada la alerta roja".
El Gobierno regional, asimismo, recuerda y advierte de la importancia de actuar con "precaución" y de informarse a través de los canales oficiales.
Riesgo extremo este viernes en Cartagena y Mazarrón
A las doce de este mediodía, la Aemet actualizaba los avisos del viernes y empeoraba el pronóstico en la zona de Cartagena y Mazarrón, al decretar un nivel rojo. Ese aviso supone un riesgo un riesgo extremo por fenómenos meteorológicos que pueden registrar un impacto muy alto en la población y causar daños materiales importantes. En la Vega del Segura, además, se activará un aviso naranja.
Este jueves: naranja en Cartagena y Mazarrón; amarillo en el resto
Para este jueves, de momento la agencia de meteorología mantiene, desde las 11 hasta las 00 horas, el nivel naranja en la zona de Cartagena y Mazarrón, y amarillo desde las 11 hasta las 21 horas para el Noroeste, Altiplano Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Activado el plan ante inundaciones
El portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la la Comunidad está "en contacto permanente" con los alcaldes de la zona y ha anunciado que el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) ya está activado y los servicios de emergencias preparados para intervenir "en el caso de que sea necesario".
"Vamos a estar también muy pendientes de la evolución; es vital actuar con responsabilidad y con prudencia y evitar desplazamientos innecesarios. Y además de todo ello es también muy importante permanecer informados a través de los canales oficiales", aseguró.