MURCIA (MP / EFE). Objetivo cumplido para el PP para alivio de los empresarios. El Gobierno regional mantiene intacto el decreto-ley de Simplificación Administrativa que aprobó el pasado 5 de junio en el Consejo de Gobierno y evita las modificaciones que querían añadir PSOE, Vox y Podemos-UI al no apoyarse la oposición en las votaciones. El Ejecutivo autonómico también logra sacar adelante, sin retoques, el decreto que regula los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Así ha sucedido este miércoles en la Asamblea Regional después de que el Pleno rechazara la aprobación tanto del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa como el proyecto de Ley para regular los VTC. La oposición (PSOE, Vox y Podemos-IU), que suma mayoría, había obligado a que los dos decretos de la Comunidad se tramitaran como proyecto de Ley con la intención de celebrar audiencias legislativas con los sectores implicados y recoger sus demandas.
Sin embargo, el trámite legislativo no ha servido para enriquecer estas dos leyes, ya que finalmente no han salido adelante debido a que el PP ha votado en contra de los dos dictámenes pues enmendaban varios aspectos de los decretos originales del Gobierno, según informa Efe. Tampoco hubo coordinación entre la oposición.
Los populares, de hecho, acusaron a PSOE y Vox de tener un pacto en secreto: "Frente a los pactos en los despachos entre PSOE y Vox, el PP siempre ha defendido el Decreto del Gobierno regional de simplificación, pactado con las organizaciones empresariales”. Finalmente cada uno votó por su cuenta.
La patronal valora que se respalda al sector empresarial
La patronal Croem, por su parte, reaccionó con satisfacción a la noticia, porque supone que el decreto de Simplificación Administrativa continúa "plenamente en vigor" y no ha sufrido ningún retoque que altere su contenido. "El mantenimiento del texto original supone un respaldo al sector empresarial, que participó activamente en su redacción junto a distintas organizaciones sectoriales. Sus aportaciones resultaron decisivas para reflejar las necesidades reales del tejido productivo y configurar una norma moderna y ajustada a la actividad económica", resalta la confederación en un comunicado.
La entidad que preside Miguel López Abad remarca que el texto supone un avance para dotar a la Región de un "marco normativo ágil, transparente y eficaz, capaz de atraer inversión, consolidar empresas y favorecer la creación de empleo", ya que unifica tres normas previas, elimina trámites innecesarios, reduce plazos y moderniza la relación entre las empresas y la Administración, reforzando la agilidad y la eficiencia en los procedimientos.
Así fue el pleno
El primer lugar se ha procedido a la votación de las enmiendas al dictamen de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua al proyecto de Ley de Simplificación Administrativa de la Región de Murcia, que han sido todas rechazadas.
Seguidamente se ha sometido a votación el propio dictamen, que tampoco ha salido adelante debido a los votos negativos del grupo Popular y del grupo Mixto. El PSOE se ha abstenido y Vox ha sido el único grupo que ha votado a favor.
A continuación, ha sido el turno de las enmiendas al dictamen de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley reguladora del transporte público de personas en vehículos de turismo por medio de taxi, que también ha sido todas rechazadas.
En cuanto al dictamen, solo ha cosechado los votos a favor de Vox, ya que los grupos Popular, Socialista y Mixto se han opuesto.
Protestas de los taxistas
Ha asistido al pleno una representación de taxistas que han podido seguir el transcurso de la votación de la Ley sobre las VTC. Simultáneamente, varios taxis han protestado ante la Asamblea Regional dando pitidos debido a la “adjudicación de licencias de VTC de forma indiscriminada”, según narraba uno de los participantes, Ginés Inglés, taxista de Murcia.
A su vez, se han concentrado ante la Asamblea una treintena de personas convocadas por la Plataforma ‘Stop Biogás Los Camachos-Cartagena-Mar Menor’ para mostrar su oposición a la Ley de Simplificación Administrativa, pues temen que relaje las evaluaciones ambientales, reduzca la transparencia y limite la participación pública respecto a la instalación de una macroplanta de biogás en el citado polígono industrial.

- Protesta de los taxistas y la asociación Stop Biogás, en la Asamblea Regional. -
- Foto: EFE / MARCIAL GUILLÉN