Región

Historia

De Carlos Collado y Manuel Tera Bueno a López Miras y Visitación Martínez: 40 años de debates del estado de la Región

La Asamblea Regional acoge el 29º debate del estado de la Región, una de las citas más importantes del curso

2 / 2
  • Debate del estado de la Región en 1985.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El debate del estado de la Región es una de las citas políticas más importantes del curso. Oficialmente se trata de una doble sesión parlamentaria que se celebra para evaluar la acción del Gobierno regional y también para extraer propuestas de mejora. Pero, en clave política, para un presidente el debate es, ante todo, un escaparate, una oportunidad para sacar pecho de su gestión. Sobre todo en la primera jornada, en la que dispone de una hora y media, sin interrupciones ni réplicas, para exponer su programa y sus planes, con todo el foco mediático puesto sobre él. Aunque no sólo es una cita marcada en rojo para el jefe del Ejecutivo: el debate también sirve para calibrar el pulso de la oposición y su diagnóstico de la actuación de la Comunidad. 

En 43 años de autonomía en la Región de Murcia, la Asamblea Regional ha acogido 28 debates del estado de la Comunidad. Estos plenos por lo general se suelen desarrollar en el mes de junio (aunque hubo ocasiones que tuvieron lugar en mayo), con un carácter anual y siempre en años no electorales. La doble cita de esta semana será, por tanto, la vigesimonovena de la historia, la segunda de esta undécima legislatura.

La primera legislatura de la Región nació con sobresaltos. El primer presidente regional, Andrés Hernández Ros, dimitió en 1984, cuando apenas llevaba un año en el cargo, por un escándalo de corrupción en el seno del Gobierno. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien por entonces era el presidente de la Asamblea. Así las cosas, el primer debate del estado no se pudo celebrar hasta mayo de 1985, con Manuel Tera Bueno al frente de la Cámara y el mencionado Collado como jefe del Gobierno regional. 

 

  • Debate del estado de la Región en 1985. -

La era dorada del PSOE y la exigua presencia de las mujeres

Eran los tiempos hegemónicos del PSOE, que sumaba 26 diputados, frente a una Alianza Popular (antecesora del Partido Popular) que contaba con 16 escaños mientras que el Partido Comunista de la Región estaba representado por Pedro Antonio Ríos. Y apenas sonaban voces femeninas en el Parlamento, pues únicamente hubo tres diputadas (las socialistas María Teresa Pérez Picazo, Teresa Alcaraz Sánchez y Cristina Soriano Gil) en aquella primigenia legislatura en un Hemiciclo formado por 43 parlamentarios.

Collado, que presidió la Comunidad hasta su dimisión en 1993, recibió las réplicas de Antonio Cerdá Cerdá, el entonces diputado de Alianza Popular (y que muchos años después se convirtió en consejero de Agricultura y Agua, en tiempos de Ramón Luis Valcárcel) y del diputado Pedro Antonio Ríos. 

También intervinieron otros dos diputados que habían recalado a mitad de legislatura en el Grupo Mixto: Emilio Petri Ballesteros, procedente del PSOE, y Andrés Santiago Arnaldos Cascales, que había concurrido en la lista de Alianza Popular.

López Miras afronta su sexto debate

Cuarenta años después, el Parlamento ha cambiado mucho. Hace diez años que no se ve una mayoría absoluta. El PP, con 21 diputados, gobierna en minoría tras la fallida experiencia con Vox (que tiene nueve escaños), cuya coalición se rompió en julio del año pasado. Si en el primer debate de la legislatura López Miras tuvo que dar cuenta de su alianza con el partido de José Ángel Antelo, ahora tendrá que hablar de su periplo en solitario.

El presidente acumula ya cinco debates del estado de la Región desde su primera vez en 2018. Después repitió en 2020, 2021, 2022 y 2024. Los ha afrontado en muchas circunstancias; incluso protagonizó el primero sin público en 2020, pues a raíz de la pandemia el entonces presidente de la Cámara, Alberto Castillo, tuvo que habilitar el Patio de los Ayuntamientos para poder acoger plenos en condiciones de seguridad. 

Debutan Carmina Fernández y Antelo (como portavoces)

Expectante, la oposición esperará a López Miras en la segunda jornada, prevista para el jueves. Tal y como contó este diario, será el estreno para la socialista Carmina Fernández como portavoz tras su elección en mayo como sustituta de José Vélez en la Cámara. 

También será la primera vez en su condición de portavoz para el líder de Vox, José Ángel Antelo, quien hace un año era el vicepresidente del Gobierno (entonces fue Rubén Martínez Alpañez quien disertó como portavoz) y ahora forma parte de la oposición. Está por ver qué tono adoptará, pues a la vez que ha sellado un acuerdo parlamentario con el PP para los Presupuestos es una de las voces más críticas contra la gestión de los populares.

María Marín suma su quinto

Quien sí es una veterana en estas lides es María Marín, la diputada de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, que participó en los debates de 2020, 2021, 2022 y 2024. En esta ocasión, como novedad, le acompañará su nuevo escudero de bancada, el exlíder de Izquierda Unida José Luis Álvarez-Castellanos, que recientemente ha tomado el relevo del morado Víctor Egío.

Todos ellos tomarán la palabra bajo la supervisión de la presidenta de la Asamblea Regional, la popular Visitación Martínez, quien en la cita de 2024 ya debutó como 'moderadora' de la doble sesión. Les escucharán los 45 diputados (de los que 20 son mujeres; nada que ver con la presencia femenina de hace cuarenta años)... y la ciudadanía de la Región de Murcia. Suya es la última palabra.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo