MURCIA. Torre Pacheco se pone en guardía contra las inundaciones. Dado que las lluvias en los últimos años son más intensas -aunque también más escasas-, el municipio ha decidido renaturalizar la conocida como rambla de La Balsa para proteger el núcleo urbano contra las lluvias, lo que supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
En concreto, el Consistorio ha puesto en marcha una licitación para realizar estos trabajos que cuenta con un presupuesto máximo de 3,8 millones de euros, lo que lo convierte en un proyecto muy atractivo para las compañías del sector, que tienen hasta el próximo 7 de julio para presentar su oferta.
En este caso, la propuesta técnica será el factor más valorado, pues le corresponderán 30 puntos de los 100 posibles en el proceso. Además, otros factores destacados serán el precio (20 puntos), las mejoras en el proyecto (19 puntos), la experiencia en otros proyectos similares (18 puntos) y el mantenimiento integral una vez finalizadas las obras (13 puntos). En total, se esperan que los trabajos duren seis meses.
Cabe recordar que la denominada Rambla Sur ha sido alterada históricamente por el hombre en su recorrido natural, convirtiéndose en una rambla fracturada e intermitente que en los tramos alejados del núcleo urbano de Torre Pacheco desaparece en el paisaje dominado por los campos. Además, desemboca en la Rambla del Albujón, que constituye la principal red de drenaje de la comarca del Campo de Cartagena y vierte al Mar Menor.
La rambla discurre por la zona sur de la población de Torre Pacheco con el cauce integrado en el espacio público urbano generando un espacio poco funcioanl para los vecinos con "importantes problemas de degradación". A nivel hidráulico, el régimen de la rambla es eminentemente torrencial y produce frecuentes inundaciones a su paso por el núcleo urbano del municipio, lo que genera problemas en el tráfico y fuertes inundaciones.
En consecuencia, se ha planteado la adecuación y renaturalización del cauce para la restauración del ecosistema fluvial perdido, así como la reducción del riesgo de inundación en el tramo urbano a través de soluciones con enfoque ecológico.
Para ello, se eliminarán los revestimientos rígidos en el cauce de la rambla en los tres tramos de actuación, así como el incremento de la capacidad de transporte y almacenamiento del tramo 2 mediante la profundización de la rasante y la ejecución de un parque inundable al final del tramo 3 para la retención y laminación de la onda de avenida.
"En los últimos años, las precipitaciones en la zona del Campo de Cartagena muestran la tendencia a distribuirse en menos episodios de lluvia, pero con mayor volumen de precipitación en cada uno de ellos. Las precipitaciones torrenciales provocan inundaciones y daños materiales además de la movilización de grandes cantidades de sedimentos que son arrastrados junto con la escorrentía provocando la obstrucción de infraestructuras o su deposición tras el paso de la avenida generando zonas degradadas", lamenta el Ayuntamiento en los pliegos del proyecto.