MURCIA. La Asamblea Regional acogerá la próxima semana el segundo debate del estado de la Región. Tal y como marca la tradición, la Junta de Portavoces ha optado por el mes de junio para ordenar la celebración de una cita que sirve para calibrar en el Parlamento la situación de la Comunidad y las políticas del Gobierno autonómico.
Las fechas elegidas son los próximos miércoles y jueves, días 25 y 26, respectivamente. Un día después comenzará la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, la norma política más importante del curso y cuyo trámite se ha retrasado hasta ahora por la falta de acuerdo entre PP y Vox, que no cerraron un pacto hasta hace dos semanas.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, bajará el telón del debate en la primera jornada, dedicada en exclusiva a la intervención del mandatario, que tendrá un tiempo máximo de una hora y media para exponer las principales líneas de su gestión en el último año, así como sus proyectos más inmediatos.
Si hace un año, en junio de 2024, acudía al debate como presidente de una coalición con Vox, ahora lo hace al frente de un Ejecutivo en solitario, pues Vox rompió con los populares apenas unas semanas después, en julio de 2024.

- Carmina Fernández.
- Foto: PSRM-PSOE
Las réplicas de los portavoces parlamentarios llegarán al día siguiente. Será el estreno para la socialista Carmina Fernández como portavoz en un dabate del estado de la Región tras su elección en mayo como sustituta de José Vélez en la Cámara.
También será la primera vez en su condición de portavoz para José Ángel Antelo, quien hace un año era el vicepresidente (entonces fue Rubén Martínez Alpañez quien tomó la palabra como portavoz) y ahora forma parte de la oposición. Está por ver qué tono adoptará, pues a la vez que ha sellado un acuerdo parlamentario con el PP para los Presupuestos es una de las voces más críticas contra la gestión del PP.
Quien sí es una veterana en estas lides es María Marín, la diputada de Podemos y portavoz del Grupo Mixto. En esta ocasión, como novedad, le acompañará su nuevo escudero de bancada, José Luis Álvarez-Castellanos, que recientemente ha tomado el relevo de Víctor Egío.
La cita parlamentaria tampoco será una novedad para Joaquín Segado, el portavoz del PP, quien en su caso, más que replicar, secundará al presidente y defenderá al Gobierno de las 'embestidas' dialécticas del resto de portavoces.
La jornada del jueves seguirá por la tarde. Tras un receso, el pleno volverá a reunirse a las 16:00 horas para continuar con las réplicas del presidente y de los grupos, además de la votación de las propuestas de resolución, presentadas por los grupos parlamentarios y admitidas por la Mesa. El plazo de presentación finaliza el mismo jueves a las 9:00 horas, según informan fuentes de la Asamblea.