MURCIA. La factura de la luz del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) quedará establecida en el entorno de los 900.000 euros anuales, tal y como se desprende de los pliegos del nuevo contrato de la luz que está siendo licitado.
En concreto, el acuerdo establece un presupuesto de 1,8 millones de euros para los próximos dos años, entre 2026 y 2027, aunque se contempla una prórroga de un tercer año adicional, de manera que el gasto total alcanzará los 2,7 millones de euros hasta el 2028.
De acuerdo con estos documentos, se estima un consumo anual de 6,5 GWh, que deberán proceder al 100% de fuentes renovables. De hecho, la compañía que se haga con el contrato deberá aportar certificados de origen para garantizar este punto.
Aunque en estos momentos se contempla un coste de 65 euros por MWh, este contrato permite la participación de las diferentes compañías eléctricas, de forma que pueden ofertar a la baja respecto a las estimaciones de Aena, la empresa estatal que gestiona la terminal murciana.
Suben los costes y bajan los ingresos
Cabe recordar que los costes de mantenimiento del aeropuerto de Corvera han venido creciendo en los últimos años, lo que ha propiciado que Aena calcule que será necesario invertir otros 73 millones adicional hasta el 2043, el plazo de concesión actual.
La compañía aeroportuaria achaca esta subida en su mayor parte al entorno inflacionista, pues realizó los cálculos con una subida de precios prevista del 2% anual. En este sentido, aclara que estos costes no se ven especialmente afectados por el descenso en el tráfico esperado, pues existe un alto componente de gastos fijos.
De hecho, Aena ha llegado a descender los ingresos provenientes de Murcia en el último año. En concreto, obtuvo una facturación de 14,8 millones de euros durante el pasado 2024, lo que reduce ligeramente los 15 millones que alcanzó en el año anterior.
Es más, también ha reducido en 307,7 millones los ingresos que prevé obtener de la explotación del aeropuerto como consecuencia del descenso significativo en la afluencia de personas. Por tanto, en estos momentos contempla un volumen de negocio de 525 millones de euros desde que comenzó la actividad en 2019 hasta que acabe la concesión en 2043. Dicho de otra forma, la previsión de ingresos ha experimentado una reducción del 37%.
De acuerdo con los últimos cálculos, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia gestionará un total de 39,9 millones de pasajeros hasta 2043. De esta forma, se reducen drásticamente los niveles planteados cuando se formalizó el acuerdo de concesión, cuando se esperaba un tráfico global de 61,4 millones de viajeros. Dicho de otra forma, las previsiones han caído un 35%.
Cabe recordar que en estos momentos la terminal aún está luchando por salir del bache de la pandemia y recuperar los niveles del 2019, su primer año de operación. No obstante, Aena no contempla alcanzar ese objetivo antes del 2027. Más concretamente, el gestor aeroportuario contempla una subida del 5,7% en 2026 respecto a los viajeros previstos para este 2025, mientras que en el mencionado 2027 ese incremento será del 12%.