MURCIA. Nunca hubo amor, así que el matrimonio de conveniencia ha durado tan solo mientras los intereses eran comunes. Ahora llega la hora de la separación entre Silicius y Merlín Properties, dos agentes del sector inmobiliario que ahora tendrán que negociar un reparto de activos donde el centro comercial Thader de Murcia podría volver a cambiar de manos.
Fue la propia Merlín la que dejó en manos de Silicius este activo hace ya cinco años, cuando alcanzaron un acuerdo por la que se trasparon tres centros comerciales de una tacada: Bahía Plaza, en Cádiz; La Fira, en Reus; y el señalado Thader de Murcia.
En aquel entonces, estos tres activos combinados fueron valorados en un total de 173 millones de euros, abonados en acciones, con lo que Merlín adquirió una participación del 34% en Silicius. Sin embargo, este divorcio ya venía siendo anunciado, pues el mismo acuerdo detallaba cómo sería su separación.
De hecho, ya en 2022 se activó la primera parte del mecanico de ejecución de liquidez, de manera que Merlín redujo su participación hasta el 17,19% a cambio de 80 millones de euros. No obstante, este no será el caso ahora, pues ambas están negociando el traspaso de activos para gestionar la separación.
En concreto, Silicius ha informado de que ha recibido notificación de su accionista Merlin Properties sobre el "ejercicio de la opción de liquidez que le corresponde conforme al segundo mecanismo pactado en 2020". De este modo, se activa el proceso previsto por el que Merlin desinvertirá en Silicius y dejará de formar parte de su capital social, conforme al acuerdo adoptado entonces.
En la actualidad, las partes negocian los términos de la operación con el objetivo de alcanzar una solución "mutuamente beneficiosa", según indican desde Silicius. Asimismo, el proceso permanecerá sujeto a la aprobación de los órganos sociales competentes y se prevé que culmine antes de finales del mes de noviembre.
En los próximos días, Silicius convocará una junta general extraordinaria de accionistas en la que se someterá a aprobación la propuesta de acuerdo, acompañada de la documentación legalmente exigida.
Nuevo gerente en el Thader
Mientras tanto, el centro comercial acaba de estrenar un nuevo gerente, pues Pablo Carceller se ha incorporado este mismo verano como Property Manager, desde donde será el encargado de administrar este activo. Carceller se incorpora procedente del Zig Zag, donde venía hasta ahora operando como director de Marketing, aunque también realizaba labores en este departamento para la compañía murciana Sabater Spices.
De acuerdo con los datos de Silicius, el centro comercial Thader de Murcia supone el 11% del total del Gross Asset Value (GAV) de sus propiedades, es decir, del valor total de mercado. Dado que esta cifra escala hasta los 635,9 millones de euros, el activo comercial estaría cifrado en el entorno de los 70 millones.