El Ayuntamiento de San Javier está a expensas de que Costas apruebe un proyecto que desde hace años viene gestando. La idea del Ayuntamiento es la creación de un museo subacuático. “Nuestra idea es generar arrecifes artificiales, que generen flora y fauna y pueda ser visitable por buceadores”, cuenta la concejal de Playas, Estíbaliz Masegosa.
Un proyecto en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo y que genera mucha ilusión el equipo de Gobierno. Desde el Ayuntamiento se ha realizado un estudio de impacto ambiental para que, en el caso de que Demarcación de Costas lo apruebe, se ‘construya’ un entorno sostenible alrededor de este futuro museo subacuático. “Queremos poner en valor todo el entorno, la posidonia oceánica…Además, lo hemos planteado en una zona de arenal que no tendría impacto nocivo en el entorno”, añaden desde el Ayuntamiento. Aclaran, no obstante, que esto no significaría que podría estar visitado por cientos de buceadores a la vez. Este es uno de los puntos al que le han prestado atención para, como señalan, crear “un entorno sostenible”.
Todo ello ha vuelto a estar de actualidad tras la presentación hace unas semanas en San Javier del documental “El Pecio Fenicio del Bajo de la Campana”, realizado por Miguel Ángel Gallego y Juan Pinedo, y producido por la Fundación Integra Digital con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier. La cinta pone de manifiesto el enorme valor del yacimiento subacuático encontrado en el litoral de La Manga del Mar Menor, en el término de San Javier, que se ha convertido en el más grande hallado hasta el momento en el Mediterráneo, y recoge múltiples recursos audiovisuales inéditos del proceso de excavación y recuperación de restos realizado hace más de 15 años.
“Queremos divulgar el que ha sido uno de los hallazgos más importante que se ha producido en el Mediterráneo”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo, en relación al documental que se suma al legado que la Fundación Integra pone a disposición pública a partir de ahora para su consulta sobre patrimonio e historia de la Región de Murcia. “Podemos estar ante otro sello de la identidad de nuestro municipio por lo que debemos ponerlo en valor y ofrecerlo como un atractivo subacuático más complementario a la flora y fauna de la reserva de Cabo de Palos”, apuntó el alcalde. Para Luengo, la existencia de este yacimiento ubicado junto a isla Grosa , en La Manga del Mar Menor supone “un atractivo enorme para la zona”, que el documental contribuirá a dar a conocer. Próximamente se darán a conocer nuevas fechas de presentación y proyección del documental en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.
“Es uno de los hechos más extraordinarios en materia de arqueología subacuática que han ocurrido nunca en la Región de Murcia, con una proyección mundial”, apunta Miguel Ángel Gallego, autor del documental junto con el arqueólogo subacuático Juan Pinedo, que fue codirector de las excavaciones del yacimiento junto a Mark Polzer, el pecio del Bajo de la Campaña. Gallego recuerda como la élite de la arqueología mundial como el Institute Nautical of Archaeology (INA) de la Universidad de Texas, entre otras instituciones trabajaron durante cuatro años “para sacar el mayor cargamento que jamás se ha extraído del Mediterráneo, una historia que no se había desarrollado nunca y que aquí tenemos la oportunidad de vera en su dimensión internacional”.
Historia
El yacimiento del Bajo de la Campaña se descubrió en la década de los 50 del pasado siglo de manera accidental por un grupo de buceadores que localizaron restos arqueológicos. Unos años después, diversas campañas arqueológicas dirigidas por Julio Mas para el antiguo Patronato de Arqueológica Submarina de Cartagena documentaron la existencia de varios naufragios en la zona. El yacimiento consta de al menos cuatro barcos hundidos. El más antiguo, que centra actualmente el proyecto arqueológico del Bajo de la Campana es un barco fenicio de 20 metros de eslora que se hundió en estas aguas en el siglo VII a.C. El navío iba cargado de una valiosa mercancía destina al comercio con la élite social de la época, de la que se han recuperado cientos de piezas fenicias como ánforas, vasijas y otros objetos de cerámica, colmillos de marfil, lingotes de bronce, estaño y cobre y un valioso pedestal de piedra, la mayoría de los cuales ya se pueden ver el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, en Cartagena. Al frente del proyecto de recuperación de todo ese patrimonio cultural subacuático estuvo Juan Pinedo, que ahora codirige el documental, junto al investigador Mark Polzer, de la Universidad de Texas, con un equipo de arqueólogos procedentes de once países, gracias a una cuerdo internacional entre el Institute Nautical of Archeaeology (INA) de la Universidad de Texas, el Ministerio de Cultura de España y el gobierno autonómico de la Región de Murcia.