MURCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM) y la Cámara de Comercio han tildado, en un comunicado conjunto, de "ciertamente favorable" el balance laboral de octubre, "a pesar del moderado aumento del desempleo, dada la intensa creación de empleo y las altas tasas de contratación indefinida.
Así, han destacado "los buenos registros en términos anuales, favorecidos por la inercia económica tanto nacional como regional, que de momento contrarrestan la incertidumbre geopolítica internacional".
Para los empresarios, "la fuerte creación de empleo no fue suficiente para absorber completamente la incorporación de personas al mercado laboral, con el consiguiente repunte del desempleo, como se desprende de los registros de los ministerios competentes en materia laboral".
Valoración de UGT
UGT considera, tras conocer los datos del desempleo, que "es el momento de consolidar los avances conseguidos a través del diálogo social, mediante políticas que contribuyan a seguir mejorando la calidad del empleo y protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras". Además de las reformas ya señaladas, "resulta imprescindible actualizar el Salario Mínimo Interprofesional, para que acompañe el incremento del coste de la vida y contribuya a reducir la desigualdad, especialmente la que afecta a las mujeres". Así como "reactivar la negociación colectiva de los convenios pendientes, garantizando que la mejora del empleo se traduzca en derechos y condiciones laborales dignas".
A juicio del sindicato, "los datos pueden considerarse positivos con carácter general, si bien no están exentos de generar preocupación en algunos aspectos". "El hecho de que el incremento del desempleo que se produce este mes se concentre en los Servicios, nos obliga a insistir en la necesidad de actuar para que nuestro tejido productivo sea menos sensible a la estacionalidad, diversificando nuestra oferta turística más allá de la época estival y fortaleciendo, en paralelo, nuestra industria y las actividades de mayor valor añadido", indica.
Asimismo, advierte de que "persiste una desigualdad de género patente en nuestro mercado de trabajo. El paro de las mujeres aumenta un 1,38% este mes y también se reduce en menor medida que el de los hombres si atendemos a la comparativa interanual".
En opinión de UGT, "esto evidencia la necesidad de articular políticas activas más eficaces para la inserción y estabilidad laboral de las mujeres y hacerlo, además, a través de dos instrumentos de planificación esenciales como son la Estrategia Regional para el Impulso del Empleo de Calidad y la Estrategia regional para la eliminación de la brecha salarial de género, que el Gobierno regional mantiene paralizados".
Necesidad que cabe, asimismo, "plantear respecto a las personas jóvenes, dado que los menores de 25 años son el colectivo que más acusa, en proporción, el incremento del desempleo en octubre y el único que no lo reduce respecto a los registros de hace doce meses".
En cuanto a la calidad del empleo, destaca que "la temporalidad en la contratación repunta ligeramente en octubre, pero se mantiene una tendencia inédita en el mercado de trabajo, que solo ha sido posible en la Región gracias a la reforma laboral pactada de 2021, y es que el número de contratos temporales se mantiene por debajo del número de contratos indefinidos".
Para UGT, "es fundamental conservar esta evolución, reforzando los recursos dedicados a la inspección y control del fraude en la contratación para evitar retrocesos y nuevas regulaciones, para frenar la parcialidad involuntaria, reducir la jornada laboral y el abuso que se hace de las horas extraordinarias y complementarias".
CCOO resalta que octubre es un mes de transición
CCOO Región de Murcia valora que el mes de octubre generalmente no es un mes propicio para la creación de empleo y, de este modo, se convierte en un "mes de transición" entre la finalización de los contratos celebrados para la campaña de verano y la propia campaña de navidad, especialmente en el sector Servicios.
Por tanto, consideran necesario reducir la estacionalidad del mercado laboral regional, para lo que han pedido poner en marcha un plan industrial "que permita reducir la dependencia del sector primario y en el sector servicios, para diversificar la economía regional y hacerla más competitivos, creando empleo más productivo y de mayor calidad".
Además, han señalado que es "fundamental" que se apruebe por ley la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, ya que la Región "es uno de los territorios de España donde de media se trabaja más horas concretamente 1.779 horas anuales, frente a las 1.749 que se trabaja en el resto del país", la reducción, han afirmado "permitirá un mejor reparto del trabajo y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar".
Por último, CCOO ha señalado como dato positivo que la contratación indefinida se mantiene en tasas históricas, sigue creciendo por encima de la contratación temporal.