Empresas

EY eleva a 490 millones la entrada del fondo IFG en la murciana Prosur y cifra en 35 millones la adquisición de Melones El Abuelo

Según el informe Fusiones y adquisiciones en el sector Consumo y Retail: múltiplos de valoración 2024

  • Imágenes de archivo de Prosur, Melones el Abuelo y La Niña del Sur.

MURCIA. La segunda mayor operación del sector del Consumo y el Retail que tuvo lugar en España durante el 2024 se gestó en Murcia. Se trata de Productos Sur, más conocida como Prosur, que dio entrada en su accionariado al fondo británico ICG en una operación valorada en 490 millones de euros, según la consultora EY.

Al menos, esa es la cifra fijada por el informe 'Fusiones y adquisiciones en el sector Consumo y Retail: múltiplos de valoración 2024', donde se eleva en 90 millones de euros la estimación del coste respecto a los 400 millones que valoró en un primer momento Capital & Corporate sobre este movimiento, que afecta tan solo al 25% del capital de la compañía. El resto continúa en manos de Juan de Dios Hernández, CEO de la empresa y miembro de la familia fundadora del negocio.

Además, lo cierto es que la operación más destacada del sector en España durante el pasado año también salpica a la Región. Al fin y al cabo, se trata de la compra de la navarra Monbake por parte del fondo CVC por una cantidad estimada de 900 millones de euros, una operación con ramificaciones en la Comunidad por la adquisición de la empresa murciana La Niña del Sur por parte de Monbake a mediados del mes de mayo.

En un ámbito más modesto, pero igualmente entre los más relevantes del país, se encuentra la venta de la también murciana Melones El Abuelo, que se integró en la estructura de Agrícola Famosa, una compañía brasileña que forma parte del macrogrupo agrícola Citri&Co, que cuenta con el fondo de inversión Miura Partners.como principal impulsor.

En este caso, la operación está cifrada en los 35 millones de euros, lo que la sitúa como la número 12 que más capital movilizó de entre las que se contabilizaron durante el 2024. 

Una de las empresas más rentables de la Región

Prosur consiguió alcanzar los 24 millones de beneficio en el ejercicio correspondiente al 2023, consolidando así el resultado del año anterior. Por su parte, la facturación quedó establecida en los 57 millones de euros, lo que supone que casi la mitad de los ingresos totales de la compañía acaban redundando en ganancias netas. Esto se debe a que la firma murciana trabaja en un mercado con un gran nivel de valor añadido, lo que la convierte en una de las firmas más rentables de la Comunidad y justifica el precio pagado por ICG.

Esta operación pudo producirse gracias a que Juan de Dios Hernández había recuperado el 25% del accionariado que se encontraba en manos del fondo MCH, quedando este disponible para la entrada de otro inversor externo. Hace cuatro años, que fue cuando aquel fondo de inversión realizó su entrada en Prosur, el grupo se valoró en unos 230 millones de euros. El acuerdo incluía una opción de recompra a un precio específico por parte de Juan De Dios Hernández, que fue llevada a cabo para habilitar la entrada de ICG.

Interés por las empresas murcianas de alimentación

El posicionamiento en los movimientos del mercado durante el 2024 viene a demostrar el creciente interés internacional que están recibido las empresas de la Región de Murcia, en especial aquellas que pertenecen al sector de la alimentación. No en vano,ya en lo que vamos de año se han cerrado adquisiciones destacadas dentro de esta actividad, como las de Agrosana Agropor, a lo que habría que sumar la compra más reciente, la de la alhameña Cool Vega por parte de la multinacional francesa Andros.

"Sabemos de sobra el interés de potenciales inversores en las empresas de la Comunidad, tanto financieros como industriales, no solo nacionales sino, sobre todo, internacionales", explica Unai Castañón, socio de Banca de Inversión y responsable Food & Beverage de Arcano Partners, en una reciente entrevista concedida a Murcia Plaza: "Existe un tejido industrial muy potente que ha crecido alrededor de la agricultura. Por lo tanto, podemos encontrar compañías muy desarrolladas enfocadas tanto en la producción y transformación de productos alimenticios, como de materia prima agrícola", añade el experto.

Se prevén más adquisiciones este año

De acuerdo con EY, la previsión para 2025 apunta a un aumento adicional del 4% en los salarios, lo que presionará aún más los márgenes de las compañías del sector. Esto también podría tener un efecto positivo en el consumo, debido al mayor poder adquisitivo de los hogares, generando así una presión adicional al alza de la inflación.

En paralelo, la bajada de los tipos de interés tuvo un impacto positivo en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A). En un entorno de financiación más estable, los inversores encuentran mayores facilidades para financiar sus proyectos, lo que a priori facilita la realización de transacciones, de forma que no sería de extrañar que continuara aumentando el dinamismo en este presente año.

De hecho, el informe anticipa un aumento en el número de transacciones en los próximos meses, impulsado por mejoras en la financiación, la disposición de liquidez por parte de fondos y grandes empresas, así como la necesidad de rotar carteras por parte de los fondos de capital privado: "La combinación de estos factores, junto con un aumento en la capacidad financiera de las familias y un entorno macroeconómico favorable, ofrece un panorama positivo para el sector de Consumo y Retail en 2025", concluye.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo