MURCIA. Las delicias del capital riesgo vuelven a seducir a los empresarios de la Región. El último en sumarse a ella ha sido el murciano Jesús Juárez, fundador de compañías como Symborg o Nawter, que ha optado por esta fórmula para gestionar sus inversiones privadas.
En concreto, ha transformado Nostrum Simul Investments SA en una sociedad de capital riesgo (SCR), para lo que ya ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el código ISSIN, un un requisito necesario para poder comenzar a operar.
En consecuencia, su razón social se ha convertido en "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que, en el momento de la toma de participación no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países", tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
No obstante, al contrario de lo que es habitual, la entrada en el mundo del capital riesgo no viene como un punto de partida para realizar las inversiones, sino que Juárez busca organizar aquellas con las que ya cuenta y las que aún están por llegar.
No en vano, está al frente de Nostrum Simul, que nació como un family office pero que ya ha alcanzado la categoría de grupo empresarial en toda regla, pues dirige directamente dos empresas y mantiene presencia en el capital de otras firmas externas, en algunos casos a través de fondos de inversión. Precisamente por eso ha optado por la fórmula de la SCR, pues gestionará aquellos movimientos que realicen de manera privada, sin otros agentes implicados: "Donde no vamos a estar activamente en la gestión de la compañía entraremos a través del capital riesgo", aclara el propio empresario en conversaciones con Murcia Plaza.
De hecho, toda la incursión en el mundo de las SCR y las comunicaciones con la CNMV han sido realizadas por el propio equipo de Nostrum Simul, que cuenta ya con 10 personas en plantilla, por lo que no ha sido necesaria la colaboración de ninguna consultora y se organizará mediante autogestión. Al mismo tiempo, también se dedican a la exploración de los mercados y a la identificación de los proyectos llamativos.
De entre las numerosas inversiones en las que participa Jesús Juárez, destaca también la apuesta por el sector emprendedor de la Región de Murcia, pues mantiene un apoyo económico en empresas como Inbentus, destinada a la fabricación de respiradores médicos, y hasta hace poco se encontraba también presente en BeMyVega, enfocada a potenciar la accesibilidad de las personas con discapacida, entre otras compañías.
Venta de Symborg y creación de Nawter y Noxum
Pese a que Nostrum Simul lleva ya un tiempo en funcionamiento, dio realmente el salto tras la venta de Symborg, la compañía murciana de tecnología agrícola fundada por el propio Jesús Juárez, a la multinacional americana Corteva, pues aportó al empresario murciano un notable capital con el que potenciar sus inversiones.
Desde entonces, también ha creado sus propios proyectos industriales, como Nawter, nacida en Alhama precisamente como una escisión de la división de hidrólisis de Symborg y que ahora está trabajando para consolidarse en el mercado y aumentar la capacidad productiva para hacer frente a la creciente demanda.
Además, también ha impulsado Noxun, que está asentada en el Parque Científico de Alicante y que está dedicada a la fabricación y comercialización de adhesivos sostenibles elaborados a partir de materiales naturales.
Junto a todos estos movimientos, también se está trabajando para poner en marcha la Fundación Nostrum Simul, que estará orientada a apoyar el desarrollo de talento tanto de deportistas como de personas sin recursos.
La apuesta por el capital riesgo viene precedida por otros movimientos similares que vienen realizando otros empresarios de la Región desde que cambiaron la legislación de las sicavs, especialmente entre aquellos que habían vendido sus compañías, como los antiguos propietarios de Transportes El Mosca o Probelte. Además, también se han dado otros casos destacados de ejecutivos en activo que han apostado por esta fórmula para gestionar sus inversiones, como los propietarios de Hispavima, Primafrio o, más recientemente, Andamur.