MURCIA. BeMyVega, la empresa murciana especializada en tecnología para personas con discapacidad, ha llevado sus soluciones a los escenarios para hacer más accesibles los conciertos multitudinarios.
Para ello, acaba de completar con éxito una primera prueba en el espectáculo organizado por el rapero argentino Duki en el Movistar Arena de Madrid, y este viernes repetirá la experiencia en los 40 principales que se celebrará en el Roig Arena de Valencia.
"Nadie ha desarrollado una solución de este tipo para permitir que personas con discapacidad visual o auditiva puedan vivir experiencias como esta de igual modo que el resto de personas. Esta tecnología va a tener una repercusión a nivel mundial", celebra Antonio Sánchez Kaiser, CEO de BeMyVega, en conversaciones con Murcia Plaza.
La empresa murciana, tal y como ya realiza en las aulas para fomentar una formación accesible, ha distribuido tablets para retrasmitir el evento para personas con discapacidad y que puedan disfrutar del evento a través de estos vídeos, donde pueden controlar la imagen y enfocar en función de su necesidad. Para ello, los organizadores del concierto les ceden las imágenes de todas las cámaras de producción y ellos se encargan de adaptarlas a sus herramientas.
Por el momento, están llevando a cabo pruebas piloto muy controladas porque en un concierto con decenas de miles de personas el aspecto técnico resulta complejo. Para ello, cuentan con la colaboración de la ONCE, puesto que todos los asistentes que están realizando las pruebas son afiilados a esta organización con una agudeza visual por debajo del 10%: "Es una pasada sentirte dentro del concierto. Da mil vueltas a lo que es solo oir la musica", indican los participantes en los pilotos.
Ahora, están hablando con una gran agencia y se encuentran en negociaciones para participar en una gran gira nacional de una reconocida banda, aunque durante el primer año todavía se mantendrá en grupos reducidos con la intención de, más adelante, permitir que la tecnología pueda emplearse en todo el recinto del concierto.
Asimismo, el objetivo no se detiene en la música, pues BeMyVega espera hacer accesibles todo tipo de espectáculos deportivos y culturales: "Que las personas con discapacidad puedan vivir las experencias igual que el resto es muy importante. Estas cosas nos marcan como individuos", subraya Sánchez.
Al mismo tiempo, BeMyVega continúa creciendo en el campo de la educación, pues está destinada a proporcionar la tecnología necesaria para que personas con baja visión y audición tengan acceso a una formación sin límites. Para ello, emplean sistemas de vídeo basados en IA para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Por tanto, desarrollan soluciones para el seguimiento en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones, convirtiendo la tecnología en la herramienta desde un entorno amigable y con la posibilidad de almacenar el contenido en la nube.