Murcia Plaza

salud se pone en guardia

El confinamiento planea sobre Lorca y Mazarrón, con Murcia en el punto de mira

  • La céntrica Plaza Cardenal Belluga de Murcia, en mayo. Foto: JUANCHI LÓPEZ

MURCIA. La amenaza del confinamiento se cierne sobre Lorca y Mazarrón. El incremento de los positivos en las dos localidades, muy próximas a Totana, preocupan a los epidemiólogos murcianos y el Gobierno regional ya ha advertido con claridad: si la situación no mejorara entre las próximas 48 y 72 horas, se adoptarán medidas restrictivas como las que decidieron para Totana el pasado jueves. Es decir: el confinamiento y el retroceso a la fase 1 de la desescalada. Esta advertencia llega después de conocerse que Lorca recuenta -oficialmente- 16 casos activos y que Mazarrón suma 19 infectados, según los datos de la Consejería de Salud.

La situación de otro municipio también preocupa especialmente. Es la capital del Segura, Murcia, donde se han detectado dos zonas críticas: la pedanía murciana de Beniaján y el barrio de San Andrés, un lugar clave para las comunicaciones de la localidad, ya que allí se encuentra la estación de autobuses. Por el momento, no hay cifras pormenorizadas de los positivos en ambos territorios, pero Salud sí ha detallado que Murcia acumula 70 casos activos. Por el momento, la Consejería ha activado el nivel naranja del centro de salud de San Andrés, lo que conlleva que el personal de Atención Primaria reorganice su atención sanitaria ("50% covid y 50% atención telefónica y presencial según criterio facultativo", explica Salud).

Fue el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, quien anunció, en rueda de prensa, que el confinamiento estaba encima de la mesa. Lo dijo refiriéndose tanto a Lorca y Mazarrón como a las dos zonas de Murcia. "Vamos a esperar 72 horas y si la evolución no es satisfactoria, pues a lo mejor tenemos que tomar una medida como la que se hizo en Totana", advertía Manuel Villegas. Sin embargo, cuatro horas después de pronunciar sus palabras y tras correr por la pólvora la noticia de que Murcia era una de las tres ciudades señaladas por la Comunidad, la Consejería se apresuraba a emitir un comunicado, corrigiendo a su propio consejero, y afirmando que "no barajaba confinar Murcia".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo