Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

manuel villegas

Salud se corrige y aclara que "no baraja confinar Murcia" pero sí avisa de que hay dos zonas críticas: San Andrés y Beniaján

27/07/2020 - 

MURCIA. Casi cinco horas después de que el consejero anunciara en rueda de prensa que si la situación de Lorca, Mazarrón y parte de Murcia no mejoraba en las próximas 72 horas tomaría medidas como las ordenadas para Totana -confinado y en fase 1 flexibilizada desde el pasado jueves-, la Consejería de Salud ha emitido un comunicado aclarando que "no se baraja el confinamiento en la ciudad de Murcia" pero sí avisa de que está haciendo "seguimiento exhaustivo a través de los centros de salud, concretamente en el barrio de San Andrés y en Beniaján", dos zonas críticas por el aumento de los casos de coronavirus. En el mismo texto, Salud sí insiste en que si Mazarrón y Lorca "continúan aumentando los casos se plantearán medidas más restrictivas como volver a fases previas de desescalada". 

El texto supone una corrección a su propio consejero, Manuel Villegas, quien horas antes se había expresado muy claro en rueda de prensa. Ante la pregunta de una periodista -'¿Se plantean que pueda volver a fase 1 algún territorio más?'-, el titular de Salud respondió textualmente: "Sí, efectivamente, ahora mismo, se ha planteado esta mañana. La situación en dos municipios, Lorca y Mazarrón, es delicada. Vamos a hacer más pruebas PCR a la población para saber qué está pasando exactamente en esos municipios. Es verdad que Lorca está muy cercana a Totana, y la población va de un sitio a otro. Y lo mismo pasa con Mazarrón, que es un destino de personas que viven en Totana, uno de los focos más importantes. Y también es verdad que en el municipio de Murcia, desde el principio, desde que empezó el brote de Atalayas ha sido... salpicado, y ahora tenemos bastantes personas afectadas en el barrio de San Andrés y en algunas de las pedanías como Beniaján. Nos preocupan. Yo creo que vamos a dejar 72 horas para ver cómo evolucionan. Y si en 72 horas la evolución no es satisfactoria, pues a lo mejor tenemos que tomar una medida como la que se hizo en Totana".

Murcia cuenta con 70 casos activos de covid-19. San Andrés es una zona clave para las comunicaciones del municipio, ya que allí se encuentra la estación de autobuses. La Comunidad, de hecho, ha activado el nivel naranja de organización de la actividad adaptada en la Zona Básica de Salud de San Andrés. La Atención Primaria se reorganizará para hacer frente a la nueva situación: los médicos adaptarán "la atención 50% covid y 50% atención telefónica y presencial según criterio facultativo". Además, las agendas ordinarias de momento quedan suspendidas.

Noticias relacionadas

next