Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

coronavirus

Salud manda a Totana a la fase 1 y cierra sus accesos al dispararse el brote con 55 positivos

23/07/2020 - 

MURCIA. Totana retrocede. La Comunidad ha decretado medidas drásticas para el municipio de Totana tras expandirse los casos de coronavirus a raíz del brote originado en un pub nocturno. Salud Pública ordena que Totana se confine y regrese a la fase 1 de la desescalada; también ha cerrado los accesos de la localidad, cuyos vecinos no podrán entrar ni salir del pueblo, como medida de prevención y seguridad para frenar los contagios. El repunte, que surgió durante el fin de semana del 10 y 11 de julio, suma ya 55 infectados, 44 de ellos detectados en las últimas horas.

Los dos centros de salud, con código rojo, permanecerán clausurados y sólo abrirán sus puertas para atender casos de covid-19. Las visitas a las residencias también se restringirán y los centros de día tendrán que cerrar. Volver a la fase 1 supondría que los bares y restaurantes sólo podrán recibir clientes en sus terrazas, no en su interior, con un horario de cierre a las 00 horas y su aforo quedará limitado al 50%. Salud publicó, en la noche este jueves, las nuevas condiciones para Totana.

"Es una situación de alerta máxima para Totana y la gente debe entender que no pueden salir de sus casas, salvo para lo imprescindible", advirtió el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien especificó que sólo se podrá salir del municipio por motivos laborales o necesidades imprescindibles. Villegas avisó además de que los casos "ostensiblemente" se disiparán en los próximos días. Hasta la fecha. más de 300 totaneros que asistieron al pub nocturno, Dubai, clausurado por orden de Salud, se han sometido ya a las pruebas de coronavirus.

Esta decisión ha sido tomada tras las reuniones del Consejo de Gobierno y del Comité de seguimiento de la covid-19. "La conducta improcedente de unos pocos origina los brotes", señaló el consejero de Salud, que recriminó que hay personas a las que "les cuesta entender" que en esta batalla van -"vamos", dijo- "todos juntos". Villegas también alertó del riesgo sanitario. "No nos equivoquemos: hasta que la vacuna no se descubra, está en riesgo el estado de bienestar a medio plazo".

La Región supera ya los 250 contagios

Los casos activos en la Región de Murcia se han multiplicado en las dos últimas semanas: de los 69 casos activos que había el 7 de julio a los 252 que tiene contabilizados la Consejería a día de hoy. Este aumento de los contagios se debe, en origen, al llamado brote de Bolivia, que derivó en dos nuevos repuntes: la zona de discotecas de Atalayas, con 51 contagiados, y Totana, con 55 casos. El consejero hizo además un llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, porque concentra "el 60% de los contagios por coronavirus".

Noticias relacionadas

next