La empresa cartagenera Jumabeda ha iniciado los trabajos para retirar los residuos y descontaminar el solar de la Unidad de Actuación 1 de Los Mateos, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir nuevas viviendas asequibles. Hace 15 días empezaron los trabajos previos de replanteos e identificación de acopios. Después de las fiestas navideñas arrancarán con la fase de movimientos con maquinaria. Esta controvertida adquisición da, por tanto, el primer paso para que el solar pueda transformarse en viviendas asequibles y municipales. "Es la primera ocasión en Cartagena que se descontamina un solar de estas características y lo está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cartagena", aclaró el concejal de Urbanismo, Diego Ortega, durante una rueda de prensa.
En la parcela se han llevado a cabo varias fases de investigación con el objetivo de identificar y delimitar la contaminación existente. Durante lasegunda etaa de investigación, realizada en mayo de 2024, se ejecutaron un total de 11 sondeos para definir con mayor detalle el alcance de la afección.
En los sondeos 1, 2 y 11 se detectaron concentraciones significativas de arsénico (As), cadmio (Cd), plomo (Pb) y zinc (Zn) hasta aproximadamente 1 metro de profundidad. En los sondeos 3 y 5, las concentraciones elevadas de metales se extienden hasta los 2,5 metros. En el caso del sondeo 4, se observaron niveles relevantes de metal(oid)es hasta una profundidad de 1,5 metros. Finalmente, los sondeos 6, 7, 8, 9 y 10 revelan presencia de contaminación por metal(oid)es hasta los 4 metros de profundidad. Adicionalmente, se identificó un área de influencia colindante al foco principal de contaminación, en la cual también se registraron concentraciones significativas de As, Cd, Pb y Zn.
A la espera del decreto de vivienda y el plus de edificabilidad
También espera el edil que se apruebe el decreto de vivienda regional que 'tumbaron' PSOE, Vox y Podemos-IU el pasado mes de octubre. En el mismo se permite un aumento de hasta el 40% en la edificabilidad para promotores que destinen la totalidad de las nuevas viviendas a Vivienda Protegida (VPO), una medida que puede llegar al 50% en solares con restos arqueológicos, buscando agilizar la creación de vivienda asequible y flexibilizar la normativa urbanística en la Región. Esta situación haría variar el proyecto al abaratarlo si se consiguiera más plantas que construir.
La obra de retirada y descontaminación será ejecutada por la empresa Jumabeda S.L., única licitadora en el proceso, que presentó una oferta de 434.985,14 euros, impuestos incluidos. El presupuesto de licitación ascendía a 535.273,60 euros, por lo que la propuesta adjudicada supone una reducción de algo más de 100.000 euros respecto al valor estimado del contrato.
El solar donde se intervendrá ocupa una amplia superficie junto al barrio de Los Mateos y está destinado a acoger una promoción de vivienda asequible de titularidad municipal. El terreno, que en el pasado albergó actividad industrial, requiere una intervención previa de limpieza y descontaminación antes de poder ser utilizado para fines residenciales.
Los trabajos adjudicados incluyen la retirada de residuos, la excavación y tratamiento de los suelos contaminados y su posterior relleno con material limpio, siguiendo las prescripciones establecidas por la Dirección General de Medio Ambiente y con la autorización previa de la Dirección General de Cultura, al encontrarse dentro de una reserva arqueológica.
Aunque el concurso anterior para la construcción de las viviendas quedó desierto, el Ayuntamiento ha decidido mantener el calendario de actuaciones y ejecutar la descontaminación del solar con el objetivo de eliminar riesgos medioambientales y de seguridad para los vecinos, y facilitar el inicio de la futura promoción residencial en cuanto el suelo esté preparado.
Ampollas entre vecinos y oposición
La compra del terreno ha levantado ampollas entre vecinos y oposición. Hace tan solo dos meses, el PSOE denunciaba que la Sociedad Municipal Casco Antiguo, que depende del Ayuntamiento de Cartagena, había gastado desde diciembre de 2023, 54.338,81 euros de dinero público en 12 informes para determinar cómo se debe descontaminar el suelo de Los Mateos y el coste de estos trabajos.
A pesar de esta inversión, la descontaminación no se ha realizado a tiempo para poder cumplir los requisitos de la subvención de 1,6 millones de euros de fondos europeos para construir viviendas públicas. En total, "el Ayuntamiento ha perdido más de dos millones de euros en la compra de una parcela que ahora ha quedado abandonada a su suerte".
“Se firmó a toda prisa por una corporación municipal en funciones en la que Noelia Arroyo era alcaldesa y Ana Belén Castejón concejala de Urbanismo, y se reconoció la contaminación a regañadientes, eximiendo al propietario de cualquier responsabilidad al descontarle del precio una cantidad claramente insignificante en concepto de supuesta limpieza”, ha señalado Torres.
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, calificó este asunto como un “negocio ruinoso para las arcas municipales” y denunció que podemos estar “ante el gran escándalo urbanístico de este Gobierno”. Por ello, pidieron una comisión de investigación que pudiera arrojar luz sobre este asunto, algo que, finalmente no fue aceptado. “Podríamos estar ante un caso de malversación y de administración desleal, porque se gestionaron fondos europeos y municipales ocultando información esencial y con un perjuicio que consideramos evidente para Cartagena”, denuncia Giménez Gallo. “Exigimos responsabilidades políticas inmediatas”, reclamó.