MURCIA (EFE). La oposición hace caer uno de los proyectos estrella del Gobierno regional que preside Fernando López Miras. La Asamblea Regional ha derogado el decreto-ley de Vivienda Asequible con los votos en contra de PSOE, Vox y el Grupo Mixto (Podemos-IU-AV). La oposición suma 24 votos frente a los 21 del PP.
El Ejecutivo autonómico había aprobado a finales de septiembre esta normativa sobre medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística que hacer frente al actual problema de la vivienda. La norma quería promover la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximoS cinco años con precios de hasta 170.000 euros.
El PP, que gobierna en minoría, se ha quedado solo en su apoyo al decreto-ley, pese a que ha propuesto a los grupos de la oposición que, si aprobaban el texto, se tramitaría como decreto-ley para poder incluir medidas “sensatas” que ayuden a solucionar el problema de la vivienda.

- Joaquín Segado, portavoz parlamentario del PP. -
- Foto: PP
Es una oferta “sin condiciones”, egrimía el portavoz del PP, Joaquín Segado, que no ha convencido a los socialistas, quienes hace dos días ofrecieron pactar tres condiciones para sacar adelante el decreto-ley, sin obtener respuesta por parte del PP. Vox había anunciado este jueves su voto en contra, aunque expresó durante su intervención estar abierto a tramitar como proyecto de Ley el decreto.

- Miguel Ortega, diputado del PSOE. -
- Foto: PSRM-PSOE
"Hemos votado en contra, porque Fernando López Miras, después de gobernar ocho años y haber construido cero viviendas públicas, nos parece de risa que traiga un decreto urgente", expuso el socialista Miguel Ortega, quien lamentó que "no hubo diálogo" y por eso "el PP sufre derrotas parlamentarias y se queda aislado": "Los tiempos de la dictadura pasaron hace cuarenta años y las mayoría absolutas también", arguyó. También argumentó que "ofrecer pisos de 90.000 metros a 170.000 euros es una estafa".
No obstante, Ortega anunció que el PSOE va a presentar una propuesta para tramitar el ‘coliving’ y el ‘cohousing’, dos medidas recogidas en el decreto, con el objetivo de dar un marco legal a estas nuevos modelos de convivencia.

- José Ángel Antelo, líder de Vox. -
- Foto: DANIEL SABIOTE / VOX
"Hemos votado que no porque es la única solución habitacional que hace el socialismo y el PP es poner hoteles para inmigrantes irregulares en primera línea de Mar Menor", afirmó el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, quien también adujo que quieren legalizar "todo el suelo excepto el protegido" y pidió "bajar impuestos al máximo que permite la ley".

- María Marín, portavoz parlamentaria del Grupo Mixto y diputada de Podmeos. -
- Foto: PODEMOS
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, calificaba como "basura" y "timo" la vivienda asequible, ya que su precio está por encima del mercado libre, por lo que el 80 % de las personas no van a poder acceder a ellas, ya que con un sueldo medio de 1.200-1.500 euros al mes, ningún banco les va a conceder una hipoteca.
El consejero Montoro intentó sin éxito convencer a los grupos
Fue el responsable del decreto, el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, quien abrió el pleno. En la tribuna, habló de urgencia para sacar adelante el texto porque "resulta inaplazable dar respuesta a los jóvenes ante la emergencia residencial que están sufriendo". También reivindicó que el texto se ha elaborado “tras un amplio proceso de dialogo de los principales agentes intervinientes en el mercado de la vivienda" y "al margen de la ideología”.

- Jorge García Montoro, consejero de Fomento y Transportes de la Región. -
- Foto: CARM
El consejero apeló a la oportunidad para intentar frenar "un bloqueo", pero no lo logró, a pesar de pedirle a la oposición a que “vele por el interés general y forme parte de la solución no del problema": "Hoy tienen una gran oportunidad, no la desaprovechen”, pues “podemos dar un verdadero de servicio público a la sociedad".
Miguel Ortega replicó que es "la tercera vez" que el PSOE propone un acuerdo al Gobierno regional, "sin tan siquiera recibir una respuesta" porque, apuntó, el PP “prefiere vivir mirando las encuestas”: "Asistimos a la escenificación de los problemas de cama de PP y Vox", apostilló al tiempo que acusó al presidente López Miras de ser “incapaz de dialogar con nadie": "Nos gobierna un presidente aislado, incapaz de sacar adelante medidas moderadas cuando los ultras los dejan tirados”.
Al mismo tiempo, el parlamentario culpó a los populares de "expandir bulos" remarcando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha construido 911 viviendas púbicas en la Región: "La derecha cobarde se ha convertido en la derecha copiona de Vox".
Por parte de Vox, la diputada de Vox María José Ruiz expuso que el precio de la vivienda ha subido tres veces más rápido que los salarios, que el PP replica el modelo de vivienda del PSOE de "propaganda y humo" y tildó como "el colmo del cinismo” que el PP trate de convalidar el decreto por la vía urgente “después de 30 años gobernando en los que ha reducido las viviendas públicas hasta dejarlas en cero"
Por parte de Podmeos, Marín afeó al Gobierno regional que, en lugar de reunirse con las personas que tienen que vivir en esas viviendas, lo haya hecho con sus “amigos” la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), “que le han dictado hasta las comas de este decreto”, con el que los constructores se “llenarán los bolsillos, al regalarles el 50% de edificabilidad a cambio de nada”, así como suelo público.
Finalmente, Segado, del PP, recalcó que se trata de elegir entre dos modelos, “una Ley nacional diseñada por Bildu y ERC o una Ley regional para construir 25.000 viviendas en los próximos 5 años”, y avisó a Vox de que tendrá que llamar “a sus nuevos socios del PSOE” si quiere volver a hablar de vivienda. En su exposición final, dijo: "Vox se ha quitado la careta: están más cerca de Sánchez que del PP".
“Lo único responsable es aprobarla”, insistía Segado, para quien el PSOE tiene una “absoluta falta de credibilidad” en materia de vivienda, pues “sus políticas están expulsando viviendas del mercado del alquiler, en lugar de expulsar a los okupas”. “No utilicen el problema de la vivienda para darle un bofetón al PP”, rogaba... sin éxito.