MURCIA. Parece una quimera imposible tras años de promesas políticas y peticiones vecinales y se espera que alguna vez pueda ser por fin una realidad. Y es que la llegada de el Tranvía a El Palmar es una eterna necesidad de Murcia que no termina de ver su camino aclarado con un proyecto claro.
Ahora, el Ayuntamiento ha reiterado su solicitud al Ministerio de Transportes y Movilidad para que amplíe el protocolo que se suscribió en la pasada legislatura para llevar el tranvía al barrio del Carmen, que venció este pasado 3 de abril.
El Ayuntamiento remitió una carta al ministro Óscar Puente el pasado 23 de enero, tras aprobarse en el pleno que se solicitara la prórroga de ese protocolo, por el que el Gobierno central se comprometía a financiar en torno a un tercio del presupuestos del proyecto, unos 32 millones de euros. Así lo explicaba el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno municipal, ya
Más de dos meses después y llegando a la fecha de vencimiento del protocolo, ha lamentado el edil, el Ministerio no ha dado ninguna respuesta a esa misiva, por lo que el Gobierno local ha decidido repetir la solicitud, exigiendo no solo la prórroga del protocolo, sino también su aplicación para llevar el tranvía hasta la pedanía de El Palmar, no solo hasta El Carmen.
Para Muñoz, la falta de respuesta del Ministerio ante esta petición "demuestra una gran deslealtad institucional", y lamenta que el anuncio del protocolo, durante el mandato del socialista José Antonio Serrano, se hizo solo para "convencer de que existía una financiación" de la que no ha habido ninguna constancia real.
La pretensión de que el tranvía llegase a El Palmar viene de lejos. Corría mayo del año 2007 y unos días después del estreno del tranvía de Murcia, con Miguel Ángel Cámara (PP) como alcalde, ya se anunciaba a bombo y platillo que una nueva línea enlazaría el centro de la ciudad con Molina de Segura y con el hospital de la Arrixaca.
La cosa fue más allá en 2011, a principios de mayo, y con las elecciones muy cercanas, el que parecía eterno regidor murciano llegó a asegurar que si salía elegido, como así fue, pediría incluso un crédito al Banco Europeo de Inversiones para la creación de la línea que enlazaría por fin con la ciudad conservera y la pedanía de El Palmar. "Las obras de ampliación del tranvía y las del AVE transcurrirán en paralelo", aventuró incluso Cámara. Pero nada de eso sucedió. Y ahora depende del Ministerio.