el pleno aprueba una moción para pedirla al ministerio

Murcia necesita una prórroga para que el Tranvía llegue a El Palmar sin perder 32 millones

23/01/2024 - 

MURCIA. Parece una quimera imposible tras años de promesas políticas y peticiones vecinales y se espera que alguna vez pueda ser por fin una realidad. Y es que la llegada de el Tranvía a El Palmar es una eterna necesidad de Murcia que no termina de ver su camino aclarado con un proyecto claro.

Ahora, el Ayuntamiento de Murcia pedirá al Ministerio de Transportes una prórroga del protocolo que se suscribió en la pasada legislatura para ampliar el Tranvía primero hasta el barrio del Carmen y luego ampliarse hasta el hospital de la Arrixaca y no perder así el compromiso de que el estado financie en torno a un tercio del proyecto, unos 32 millones de euros.

El Pleno municipal ha aprobado una moción en ese sentido con los votos favorables del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, que había presentado una moción para exigir el inmediato cumplimiento de ese protocolo, que finalmente fue sustituida por un texto alternativo del PP.

La pretensión de que el tranvía llegase a El Palmar viene de lejos. Corría mayo del año 2007 y unos días después del estreno del tranvía de Murcia, con Miguel Ángel Cámara (PP) como alcalde, ya se anunciaba a bombo y platillo que una nueva línea enlazaría el centro de la ciudad con Molina de Segura y con el hospital de la Arrixaca.  

La cosa fue más allá en 2011, a principios de mayo, y con las elecciones muy cercanas, el que parecía eterno regidor murciano llegó a asegurar que si salía elegido, como así fue, pediría incluso un crédito al Banco Europeo de Inversiones para la creación de la línea que enlazaría por fin con la ciudad conservera y la pedanía de El Palmar. "Las obras de ampliación del tranvía y las del AVE transcurrirán en paralelo", aventuró incluso Cámara. Pero nada de eso sucedió.

En el Pleno de este lunes, la concejala socialista Carmen Fructuoso criticó que el Ayuntamiento no haya presentado ya un proyecto para esa ampliación del Tranvía y ha lamentado que el PP ponga como excusa la incompatibilidad del trazado con los nuevos carriles bus y bici segregados al tiempo que el gobierno local "se los está cargando" en diferentes puntos de la ciudad.

Para la concejala, los populares no creen en ese medio de transporte, como demuestra la solicitud de fondos europeos que hicieron en 2019 para poner en marcha líneas de autobuses de tránsito rápido (BTR) que venían a sustituir al Tranvía. Por el contrario, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, insistió en la idea de que fue el PSOE quien puso en riesgo poder cumplir con el protocolo de colaboración con el ministerio al plantear unas obras de movilidad incompatibles con el proyecto de ampliación del tranvía que ya había aprobado.

Además, reiteró que el protocolo suscrito con el Ministerio de Transportes no incluía un compromiso de financiación real. No obstante, ha insistido en que el PP considera "irrenunciable" llevar ese medio de transporte no solo hasta el Carmen, sino ampliarlo hasta El Palmar, por lo que se ha comprometido a pedir la prórroga del protocolo con el Ministerio para tener tiempo de redactar o adaptar del proyecto de ampliación del tranvía, así como pedir que se amplíe esa colaboración para extender la línea hasta el hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Noticias relacionadas

next