MURCIA (Efe). En los 10 meses que han transcurrido desde que José Ballesta tomó posesión como alcalde de Murcia, el Gobierno municipal ha cumplido ya un centenar de los objetivos planteados durante la campaña electoral, relacionados tanto con la gestión diaria del municipio como con sus proyectos estratégicos.
La vicealcaldesa de la ciudad, Rebeca Pérez, ha hecho balance este viernes de estos primeros diez meses de legislatura en los que, ha asegurado, se ha impulsado de forma “inmediata” más de cien objetivos que “suponen el fin de la parálisis” y el “desbloqueo de proyectos estratégicos que van a resolver problemas reales” de los ciudadanos.
Así, Pérez ha puesto de relieve el impulso dado a todos los “proyectos estratégicos” de ciudad a los que se comprometió el PP durante la campaña electoral, entre los que ha destacado el proyecto “Murcia Crece” de construcción de nuevas viviendas destinadas a alquiler público, en el que hoy mismo se han dado pasos en la Junta Municipal para avanzar en su tramitación administrativa.
Lo mismo ocurre con el proyecto “Conexión Sur” destinado a revitalizar la zona sur de la ciudad una vez finalizadas las obras de soterramiento de las vías del tren, en el marco del cual se ha aprobado ya el programa de actuación y el proyecto de reparcelación del plan especial de la Estación del Carmen, así como los estudios del bulevar peatonal en los terrenos liberados por las vías, entre otros avances.
En cuanto al patrimonio, se ha dado un mayor impulso al proyecto de recuperación de las Fortalezas del Rey Lobo, avanzando tanto en las excavaciones de la Alberca de Larache como del Molino Armero, mientras que las obra del Castillejo de Monteagudo se encuentran a la mitad de su ejecución y se han solicitado fondos al 2 por ciento cultural para completarlas.
También en este campo destaca la recuperación del yacimiento de San Esteban, sobre el que ya se ha enviado al Ministerio el proyecto definitivo de restauración; así como las obras de rehabilitación de la segunda fase de la Cárcel Vieja, las del Mercado de Verónicas, o las de la Muralla de Santa Eulalia.
En relación con la huerta, está ya en proceso de licitación la segunda fase de la vía verde de la costera sur y se han financiado otros proyectos como la senda verde del Riacho de la Lorda o la ruta de la Aljufía.
Entre los asuntos de gestión municipal, la vicealcaldesa ha destacado el desbloqueo de las obras del puente que se derrumbó en la pedanía de El Raal y para el que ya se ha aprobado un expediente de crédito que permitirá que las obras arranquen de manera inminente.
A él se suman otro centenar de proyectos ya en marcha, buena parte de ellos, relacionados con la movilidad, como la contratación de la asistencia técnica para licitar el nuevo modelo de transporte, los acuerdos de transporte con los municipios de Sangonera, Alcantarilla y Beniel; la aprobación de la ordenanza de movilidad, o los servicios de transporte gratuitos durante las navidades y las Fiestas de Primavera.
Se incluyen en este balance proyectos de infraestructuras en pedanías como el nuevo centro de salud de Sangonera, el nuevo centro de la mujer de Espinardo, la modernización de varios centros de mayores, y la puesta en marcha de inminente del centro de mayores de Avileses y de la sala de estudio de Llano de Brujas.
Las pedanías han recibido asimismo numerosas obras de mejora de la seguridad vial, reparaciones de aceras, ampliación de zonas verdes y de estancia, mejoras en instalaciones deportivas, entre otras.
Entre los proyectos destacados se mencionan también el inicio de la tramitación de las nuevas ordenanzas de ruidos y de residuos, la creación de una Oficina de Eventos, la recuperación de el Gran Árbol de Navidad de la plaza Circular y de los Jardines de Primavera, diversos proyectos de mejora en centros escolares, la creación de la nueva unidad a caballo de la Policía Local o la creación de las Comisarías Móviles y las Juntas de Seguridad de Distrito, entre otros asuntos.