En política lo de moverse, depende del momento, puede acarrear más de un cambio. Unos se movían y no salían en la foto, otros cambiaban de opinión -antes amnistía no, ahora sí por las circunstancias matemáticas-, algunos se mueven y ya no están de tanto moverse, muchos cambian de lugar y no cumplen expectativas -Podemos lo sufre-. En fin, que el movimiento se demuestra andando pero hay que tener cuidado porque tanto agitarse, moverse o cambiarse puede acabar con tus intenciones y quedarte sin Gobierno.
La investidura eterna. Las elecciones generales fueron el 23 de julio. Hemos tenido una investidura fallida, con un mes previo de encuentros y citas de Núñez Feijóo, y llevamos un segundo mes de más conciliábulos y similares sin llegar a la investidura de Sánchez. Da tiempo casi a marcharte del país y volver y ver que todo sigue en funciones, como si no hubiera pasado nada. Se quejaban en el PSOE de que Feijóo había tardado ese mes en llegar a la investidura, ahora resulta que es Sánchez quien sufre los rigores del retraso. Digamos como se insiste desde Ferraz y Moncloa en que las negociaciones son "complejas" y multipartitas y con muchos predicados. Así que no desesperemos que en breve -ya no sabemos cómo manejar este concepto-, tendremos la sesión en cuestión.
Los pactos como moneda de cambio. La complejidad de las negociaciones es de fondo y forma. Todos quieren pactar porque no quieren repetir elecciones. La mayoría perdería apoyos como pronostican las cada día más escasas encuestas. Por cierto, que el fracaso de los sondeos en julio ha hecho que las empresas demoscópicas se retraigan y no nos martilleen con sus cálculos. Inasequible al desaliento, el CIS de José Félix Tezanos es el que regularmente cuenta cómo van las cosas, antes de la investidura de Feijóo, después de su fracaso y en plenas negociaciones de Sánchez. El caso es que certifica el empate técnico.
Volviendo a los pactos, algunos imposibles, pero la mayoría necesarios para Sánchez. No le salen las cuentas. Por el camino se tiene que dejar muchos pelos en la gatera. Superada la cuestión de la amnistía con los independentistas catalanes, ahora se abre el debate de la declaración como "nación" de las autonomías históricas rizando el rizo para que pasen el filtro de la Constitución. Pero es que desde el PNV ya dicen que el pacto de PSOE/Sumar entra en confrontación en transferencias autonómicas, como la educación, becas, sanidad, cuidados o vivienda, e incluso dicen que no hay respeto al autogobierno y el desarrollo de sus estatutos. Entre todo lo acordado aparece
A fuerza de repetirlo no se sabe si creer en ello o finalmente será complicado una vez más llegar a un acuerdo que no suponga un nuevo enfrentamiento entre autonomías. Ahora se utiliza como moneda de cambio para lograr el apoyo de la investidura.
La jura de la princesa Leonor. Es el acontecimiento institucional histórico, sin duda, que nos aprestamos a vivir la próxima semana. La princesa de Asturias jura la Constitución y ya podría ejercer como regente de su padre si tiene alguna incapacidad. Hasta ahora ese papel loa tenía su madre, la reina Letizia. Tenemos las ya sabidas y lógicas bajas de EH Bildu, Junts, ERC y el BNG, y en el PSOE están a toque de corneta para que no haya deserciones. En Sumar /Podemos- y perdón por la digresión o separación casi ideológica- en estos momentos puede haber una representación reducida. Estarán solo un poquito, unos poquitos, no vaya a ser que se les pegue lo de la monarquía parlamentaria y Constitucional. Hay que tener cuidado con la imagen. La Jefatura de Estado de Felipe VI está siendo todo un curso acelerado para la princesa Leonor de cómo sortear y moverse entre tanta crítica y con múltiples desafíos territoriales, económicos e incluso constitucionales. Todo un aprendizaje que deberá guardar en su archivo para el futuro.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: "Creían que íbamos a durar dos días. Hemos gobernado cinco años , pero lo haremos otros cuatro. Hay riesgos, pero también oportunidades". ¡A optimista no le gana nadie. Pero más parecen nervios ante la incertidumbre de poder lograr o no los apoyos necesarios!
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar: "Con este acuerdo se gana libertad e igualdad y es compromiso con España". ¡Se habló en su día de Gobierno bonito, ahora ya tenemos pacto bonito, feliz, de libertad e igualdad. Por momentos parecía Isabel Díaz Ayuso dando mensajes!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: "Sánchez está agotando los plazos para evitar una tercera candidatura". ¡¿Qué nos hemos perdido por el camino? ¿Quiere Feijóo una nueva investidura propia? ¿O simplemente pide a gritos la repetición electoral?!
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: "Sé lo que pide Puigdemont y sé que es intolerable. Solo hay una sola España y no una sardana de varias". ¡Pues vaya con el baile, para ser del PSOE no está nada mal. El problema es que amaga y no sustancia!
Pablo Iglesias, el ideólogo de Podemos en la sombra: "Que todo el mundo esté tranquilo. Votaremos que sí a Sánchez como lo harán EB Bildu, ERC y seguro que Junts. Y todo a pesar de las amenazas y faltas de respeto a Podemos". ¡Ay,...que tranquilidad. Habrán respirado en Ferraz, no sé si en Waterloo o la Generalitat!
Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar: "No hay que distraerse con desavenencias fratricidas de mirada corta y egoísta. El éxito de las empresas es fruto del esfuerzo y el trabajo de accionistas, directivos y trabajadores, no del azar ni de un milagroso decreto publicado en el BOE". ¡Cada día tiene su afán empresarial. No les convencen los pactos que se avecinan. Habrá que tirar de diálogo social!
El Rey Felipe VI: "Las empresas son las que nos pueden sacar de este momento de incertidumbre". ¡Sin más, cierto. Son los que generan riqueza y puestos de empleo!