MURCIA. Lejos de la búsqueda del protagonismo, la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia llega a este cargo aupada por su sentido de la responsabilidad hacia esta institución y por el compromiso con el impulso de las empresas de la Región. Así lo ha constatado Miriam Fuertes, directora de Profusa, que este viernes tomaba posesión en su nuevo puesto tras recibir el apoyo del pleno y la junta directiva.
No obstante, el relevo de Miguel López Abad no toma esta posición exenta de "orgullo e ilusión", pues supone la oportunidad de seguir avanzando en el trabajo de una institución que cuenta con 125 años de historia. Por tanto, también conviene remarcar el hito que supone que sea la primera mujer en ocupar la Presidencia: "Alguna vez tenía que ser la primera", incide Fuertes.
En cualquier caso, la auténtica clave de este movimiento reside en la naturaleza con la que se produce, pues se trata de una persona que toma las riendas en un periodo de transición sin ánimo de marcar las diferencias con el anterior presidente.
Lejos de eso, saca pecho de todo lo conseguido en los últimos años, donde ella también formaba parte de la junta directiva. Así, destaca las aperturas de oficinas en Yecla, San Javier y Molina, la potenciación del comercio exterior, el impulso a la formación ejecutiva y el incremento en la actividad de la Oficina Acelera Pyme que da soporte a la digitalización de los comercios. En definitiva,
"Hemos conseguido sembrar unas semillas en tierra fértil y, aunque no hemos tenido tanta agua para regar como queríamos, en la Región somos los mejores en optimizar el agua", ironizaba la recién nombrada presidenta.
Por otro lado, ha insistido en la importancia de fomentar una productividad eficiente y sostenible, al igual que en la necesidad de potenciar la competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional, pues "ahora todo está más regulado y tenemos que defendernos en un escenario donde nos atacan desde fuera".
Miriam Fuertes contará desde ahora con menos de dos años para dejar huella en la Cámara, pues ya ha anunciado que no tiene intención de presentar su candidatura cuando termine el presente mandato, lo que ocurrirá en mayo del próximo 2026.
"La Presidencia de la Cámara de Comercio requiere de una gran dedicación y responsabilidad", ha enfatizado, al tiempo que recordaba que mantendrá sus funciones ejecutivas en Profusa, la inmobiliaria del Grupo Fuertes, donde desempeña su actividad desde hace más de 20 años.
Además, Miriam Fuertes considera que ella ya ha aportado su granito de arena a lo largo de estos últimos seis años y continuará haciéndolo durante estos próximos dos, por lo que tocará el turno de que le sustituya un equipo diferente que venga con ideas renovadas: "Al igual que el presidente saliente (Miguel López Abad), creo en la renovación de cargos. Yo siempre voy a estar ahí, pero la representación primera de la Cámara es un cargo que debe ser rotatorio", incidió.