MURCIA. Miriam Fuertes, directora ejecutiva de Profusa, será la próxima presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta institución cubrirá así el vacío de poder que deja la marcha de Miguel López Abad, que dejará su cargo para ponerse al frente de la patronal Croem.
Miriam Fuertes era el relevo evidente para el puesto debido a su condición de vicepresidenta primera de la Cámara, una posición que viene ocupando en los últimos seis años. No obstante, a diferencia de otros organismos, en este caso no está dispuesta una sucesión directa, sino que hay otro procedimiento para escoger un reemplazo.
En concreto, corresponde a los miembros del pleno la tarea de elegir a un sustituto, que completaría los cerca de dos años de mandatos que restan hasta que se vuelvan a convocar elecciones. Por tanto, la directiva de Profusa ejercerá "una Presidencia en funciones", según confirma ella misma en conversaciones con Murcia Plaza.
En cualquier caso, este procedimiento no comenzará hasta que Miguel López Abad sea nombrado por aclamación como nuevo presidente de Croem y haga efectiva su dimisión en la Cámara de Comercio pues, aunque ambos puestos son compatibles en la teoría, su intención es centrar sus esfuerzos en la patronal.
"Como vicepresidenta primera soy la que de forma natural tiene que sustituir al presidente cuando no está. Por eso se planteó el escenario en el que yo tenía que dar un paso al frente por compromiso y lealtad a la institución", relata Miriam Fuertes.
Lo cierto es que esta sustitución aún no se encuentra garantizada con absoluta certeza, pues cualquier persona del pleno podría presentarse a la Presidencia. No obstante, resulta poco probable que se plantee una candidatura alternativa, pues cuenta con el apoyo de la Junta Directiva, que se mantendrá sin grandes cambios. De hecho, el objetivo es completar lo que resta de legislatura sin muchas novedades respecto a la gestión de López Abad.
Una vez concluido este periodo, la intención de Miriam Fuertes es no presentar su candidatura a unas futuras elecciones, sino dar por completada su trayectoria en la institución tras ocho años en la Junta Directiva: "A día de hoy no tengo pensamientos de presentarme de nuevo. Creo en la renovación de los cargos y creo que es positivo que entre gente nueva que tenga la mente abierta y aporte nuevas ideas".
Cabe destacar que su ascenso a la Presidencia supondrá la primera vez que una mujer se encuentre al frente de la Cámara de Comercio, lo que ella considera "gratificante", pues es una oportunidad para inspirar a las nuevas generaciones y que encuentren un modelo de mujer en un cargo tan destacado.
Miriam Fuertes Quintanilla es directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria Profusa, integrada en Grupo Fuertes, en la que desempeña su actividad laboral desde hace más de 20 años y es fundadora y directora de la empresa de hostelería y organización de eventos “Promenade”.
Hija de Tomás Fuertes, es licenciada en Administración y Dirección de empresas en la especialidad de Alta Dirección y Recursos Humanos. Tiene un Master MBA Global Executive impartido por APD. (Asociación Nacional para el Progreso de la Alta Dirección).
Ha sido la primera mujer vicepresidenta de la Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Murcia, cargo que ocupa desde 2018. También es miembro de la Junta directiva y Comité Ejecutivo de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia CROEM, entre otras responsabilidades.