El presidente reclama apoyo para la Comisión Reactiva, que contará con un grupo de expertos económicos independientes
MURCIA. El primer encuentro de Fernando López Miras con la oposición desde que se inició el estado de alarma se ha saldado con buena sintonía con Vox, con un acercamiento al secretario general del PSOE tras sus críticas por no recibirle en 35 días y sin afinidad con Podemos, que tachó la reunión de "paripé". El presidente había convocado a los cinco portavoces parlamentarios para buscar un consenso sobre la hoja de ruta que debe seguir la Comunidad ante la recuperación de la crisis y también para recabar su apoyo para los Presupuestos, que el próximo martes se votarán en la Asamblea Regional.
Los grupos parlamentarios del Gobierno, por su parte, subrayaron que las reuniones con López Miras deben ser periódicas y pidieron unidad a la oposición. El encuentro, que se celebró por videconferencia con cada uno de los portavoces, contó con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco, y con los miembros de la Comisión Reactiva 2020: los consejeros de Empresa, Empleo y Hacienda.
El presidente murciano demandó "el apoyo y la lealtad" de todos los partidos "para establecer medidas necesarias" que protejan a la sociedad de la pandemia a través del plan de Reactivación Poscovid-19. Esta iniciativa, aseguró, persigue el consenso "social, político y empresarial", reunirá a un comité de expertos económicos independientes y ya ha celebrado su primer contacto con la patronal. Miras se comprometió a escuchar y estudiar "todas las propuestas que se realicen desde cualquier ámbito".
El líder de la oposición, Diego Conesa, que horas antes de la reunión había celebrado que el presidente rectificara y atendiera a los portavoces, calificó su encuentro de casi dos horas como un "debate interesante y con buena voluntad por ambas partes". El socialista, que insistió en su rechazo a las cuentas que quiere aprobar el Gobierno porque "no responden a la necesidad actual", propuso un decálogo de medidas con impacto económico y que, indicó, caben en los 110 millones de margen que tiene el Presupuesto.
Esta oferta es un gesto del PSOE, ya que su propuesta inicial, presentada días atrás, constaba de 85 iniciativas, que fueron rechazadas por el Gobierno. "La hemos reducido a diez medidas para demostrar nuestra voluntad de acuerdo", apuntó Conesa. El socialista también hizo un llamamiento a la unidad y además pidió actuar con solidaridad, con hincapié para quienes tienen más "capacidad económica y patrimonial".
Vox ha coincido con el Gobierno en que aún se puede evitar la destrucción del tejido económico y social de la Región. "Por eso colaboraremos en un programa de reactivación y no de reconstrucción", destacó Juan José Liarte, portavoz de la formación. También comparte la idea de que el motor para salir de la crisis "no será el aumento del gasto público, sino la iniciativa y el esfuerzo de los trabajadores y empresas". Vox, no obstante, asume que "será necesario destinar importantes partidas de dinero público precisamente para proteger a quienes más lo necesiten y favorecer la reactivación".
Con todo, Vox ha eludido garantizar su apoyo hasta que no se conozcan las líneas al detalle. "Queremos saber el recorte de la fiscalidad de los más vulnerables y la reasignación del gasto superfluo del Presupuesto a otras partidas". Liarte también advirtió de que su ofrecimiento para colaborar no supone "la renuncia a exigir las responsabilidades de gestión que correspondan".
Para Podemos, en cambio, el encuentro ha sido "decepcionante". Su portavoz, María Marín, considera que la cita servía para "aportar ideas" a la hoja de ruta de la Comunidad y, sin embargo, la reunión transcurrió, en su opinión, "de forma bilateral" y dejó una "gran falta de transparencia".
La formación morada entiende que los Presupuestos en trámite en la Asamblea, "y que el presidente no está dispuesto a tocar", no es lo que necesita la Región para salir de la crisis porque "contienen recortes importantes en sanidad y en políticas sociales". Para Marín, "hacen falta unas cuentas que ayuden a los trabajadores, a las pymes y a los autónomos, que son quienes más lo van a necesitar". La diputada añade que Podemos "sigue a disposición" del Gobierno pero "mucho" se teme que "esto no es más que otro paripé del presidente".
Muy distinta ha sido -como era de esperar- la valoración de los portavoces de PP y Ciudadanos. Juan José Molina, el portavoz liberal, propuso que las reuniones con el presidente se celebren con regularidad. También reclamó una metodología de trabajo definida y elogió la presencia de consejeros naranjas en la Comisión: "Empresa, Empleo, Sanidad y Política Social serán los departamentos clave en esta salida de la crisis".
Joaquín Segado, por su parte, ha apelado a los partidos "a ser constructivos y dejar de lado la política rentista" al tiempo que agradecía la transparencia de López Miras. El portavoz popular reclamó además la ayuda del Gobierno central. "Igual que el Gobierno de España pide el apoyo de la Unión Europea, las comunidades tendremos que contar con la ayuda del Estado, la administración que maneja el grueso de los recursos nacionales".