MURCIA. El presidente del Gobierno regional se reunirá esta tarde con los cinco portavoces parlamentarios para abordar la estrategia de la recuperación ante la crisis del coronavirus. Su objetivo, aseguran desde San Esteban, es conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas para relanzar la economía murciana y paliar los efectos de la pandemia.
Fernando López Miras también pedirá su apoyo para sacar adelante los Presupuestos, cuya votación se celebra el próximo martes en la Asamblea Regional. Se trata de una petición difícil en el caso de Podemos y PSOE, que ya han reclamado en varias ocasiones al Ejecutivo que rehaga las cuentas, elaboradas antes de la crisis del coronavirus.
El líder de la oposición, Diego Conesa, que ha criticado que el presidente no le ha llamado desde el inicio del estado de alarma, ha celebrado que "López Miras rectifique 35 días después y atienda las peticiones de los portavoces". El socialista también lamentó que el Gobierno no atienda la propuesta socialista de un gran acuerdo para sacar adelante un 'Presupuesto de rescate social', pero vuelve a ofrecer su mano para elaborar una hoja de ruta conjunta.
Las reuniones se celebrarán por videconferencias en la tarde de este jueves. También estarán presentes los titulares de Empresa, Hacienda y Empleo, cuyos departamentos encabezan la Comisión Económica Postcovid-19. "La situación es lo suficientemente grave como para obtener el consenso de todos los grupos", manifestó la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal. La consejera adujo que rechazar el Presupuesto limitaría aún más a la Comunidad. El plan del Ejecutivo es la reformulación de las partidas a través de transferencias acordadas en Consejo de Gobierno. La Comisión se encarga de coordinar todas las partidas que se modificarán.