MURCIA. Fernando López Miras contempló, "como todos los españoles", con "incredulidad" el "bochorno" de la huida de Carles Puigdemont, que este jueves protagonizó uno de los hechos más surrealistas de la política española. El expresidente de Cataluña regresó a Barcelona siete años después de su fuga en el maletero de un coche, dio un mitin ante 3.500 personas y desapareció de la faz de la tierra mientras los Mossos d'Esquadra le buscaban por toda la comunidad.
En una primera reacción, el jefe del Gobierno regional ya tachó la huida como "una nueva humillación para España y para los españoles por obra y gracia de Pedro Sánchez" y pidió la dimisión del Ejecutivo central: "El primero, Pedro Sánchez", escribió en redes sociales.
Un día después, López Miras analizó lo sucedido. Para el presidente murciano, hay un responsable máximo de que se produjera este "esperpento" y esta "humillación": Pedro Sánchez. Porque, arguyó, "no se ejecutó una orden de detención y eso tiene un responsable último: aquel que no ejecutó esa orden o el Gobierno que no dio respuesta".
A su juicio, la escapada del expresidente catalán, que "informó qué día iba a venir y a qué hora iba a estar en Barcelona", no se produjo porque "fallasen todos los sistemas de seguridad". Al contrario: opina que no fue casualidad, porque "las cosas no pueden funcionar mal, nadie se lo cree, esto ha pasado por algo". Y eso ha sucedido, incidió, porque "Pedro Sánchez, para seguir siendo presidente, depende de Puigdemont".
El mandatario regional opina que "no se puede engañar más a nadie" y ve "una connivencia clara" entre Sánchez y el prófugo: "Necesita a Puigdemont para ser presidente". El lorquino considera que todo lo sucedido este viernes es una "humillación" a las instituciones, a la separación de poderes y al Estado de Convivencia. "A todo", afirmó, crítico con el "desprestigio internacional" que acarrea para el país.
Además, el presidente de la Comunidad también vio con malos ojos la investidura de Salvador Illa al frente de la Generalitat catalana, el otro hecho relevante del día de ayer. "Illa llega a la Presidencia gracias a un pacto no menos bochornoso, con el acuerdo con ERC, gracias a un pacto fiscal va a perjudicar a los españoles, especialmente a los murcianos", censuró.
Miras lamenta que el PSC pacta con los independentistas un sistema de financiación "exclusivo, singular y único" y afea que lo hace además "desde la desigualad y la insolidaridad". Y añadió, crítico: "Pedro Sánchez consigue seguir en La Moncloa con el dinero de todos los españoles, especialmente con lo más perjudicados del sistema de financiación: con el dinero de los murcianos".