MURCIA. Totana llora la muerte de quien fuera su primer alcalde tras la restauración de la democracia. El socialista Antonio Pérez Férez ha fallecido este jueves en su casa a los 79 años, según ha informado el Ayuntamiento totanero. Fue su primer edil durante ocho años, ente 1979 y 1987. También fue diputado autonómico durante dos legislaturas, entre 1987 y 1995, en la Asamblea Regional.
Las banderas de Totana ondearán a media asta y con crespón negro en los edificios municipales este viernes y también este fin de semana. El actual regidor, el popular Juan Pagán Sánchez, ha trasladado, en "nombre de toda la Corporación municipal y la ciudadanía de Totana", sus "más sinceras condolencias a su familia y amigos por esta irreparable pérdida". En un pésame público, también envió su "la solidaridad y apoyo institucional en estos momentos de dolor tan difíciles".
Pérez Férez fue uno de los hombres que se implicó en la reorganización del PSOE en el tardofranquismo. El partido le eligió como candidato socialista a la Alcaldía y en 1979, en las primeras elecciones municipales desde la II República, logró el bastón de mando. Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, Antonio Pérez presidió la primera Corporación municipal, que tomó posesión el 19 de abril de 1979, y gobernó hasta 1983. Aquel pleno estaba formado por 17 ediles: 8 concejales del PSOE, 8 de UCD y uno del PCE.
En 1983 revalidó el cargo y lo consiguió además con mayoría absoluta. Fue un hito que perduró en el tiempo, pues hasta 2003 no volvería a haber una mayoría absoluta en el municipio, ya entonces con el PP en el poder. Precisamente aquel año Antonio Pérez era candidato por otra formación, Alternativa Progresista de Totana, pero no obtuvo representación.
Durante sus años como alcalde, tal y como recuerdan las hemerotecas, Totana puso en marcha el Polideportivo Municipal, el Pabellón de Deportes, el Centro de la Tercera Edad, Centro de Salud y la electrificación de la diputación de El Raiguero, así como la construcción de los colegios públicos Tierno Galván, Reina Sofía y Guadalentín. También comenzó la urbanización del polígono industrial "El Saladar".
Descanse en paz.