MURCIA. La política murciana no es ajena al regreso de Carles Puigdemont a España y su nueva huida. Para el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se trata de una "una nueva humillación para España y para los españoles por obra y gracia de Pedro Sánchez", convencido de que "lo de Puigdemont es el último episodio de una serie lamentable que nunca debió comenzar". Por estos hechos, el mandatario regional considera que "el Gobierno debe dimitir". Y el primero, "Pedro Sánchez", afirmó en su cuenta de X (antes Twitter).
Siete años después de que se fugara en el maletero de un coche tras desafiar al Estado y activar una declaración unilateral de independencia -que duró segundos-, el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, reaparecía en Barcelona sobre las nueve de la mañana. El líder de Junts dio un mitin y, tras terminar, desaparecía mientras el pleno de investidura de Salvador de Illa comenzaba en el Parlament catalán.
No ha sido el único en reaccionar. El líder regional de Vox, y exvicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, calificó los hechos como una "vergüenza: "Es una vergüenza que a un golpista y prófugo de la justicia se le permita poder entrar en España sin que nadie lo detenga".
Antelo ha criticado la cobertura mediática del incidente, señalando que "la destrucción del Estado de derecho se retransmite en directo. Ver a un prófugo dando discursos en la calle y accediendo luego al Parlamento es una humillación para todos los españoles, que se ven obligados a pagar hasta la más estúpida multa".
El líder de Vox también cargó contra el presidente, a quien le acusa de aprovechar la situación para "proteger su propia corrupción": "Sánchez disfruta con la destrucción de la legalidad, porque ve en ello una oportunidad para seguir impune en su corrupción política y económica". Y añade: "No solo le permiten a Puigdemont subir a un atril para lanzar soflamas e insultar gravemente a España, sino que todo esto sucede con la complicidad de un gobierno que actúa como amnistiador de delincuentes".
Por último, avisó de que no van "a tolerar que Puigdemont entre al Parlamento de Cataluña" y adujo que que este miércoles la formación de Santiago Abascal presentó un escrito ante el Tribunal Supremo para pedir la detención del prófugo de la Justicia "en cuanto pisara el territorio nacional".