Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comparecerá en la cámara

Miras se someterá el próximo miércoles a su tercera sesión de control del año 

9/09/2020 - 

MURCIA. La Asamblea Regional estrenará su particular curso político el próximo miércoles, 16 de septiembre, con un pleno de control al Gobierno. Será la tercera vez en este 2020, marcado por la pandemia, que el presidente murciano, Fernando López Miras, se someta de forma ordinaria al control de la Cámara. La primera ocasión tuvo lugar en mayo y la segunda fue en julio. Esto no significa que fueran las dos únicas veces que el máximo mandatario rindiera cuentas en la Asamblea, ya que en junio compareció en el debate del estado de la Región y en abril también dio cuenta de su gestión de la pandemia ante los portavoces de la Asamblea. 

Cabe recordar que el inicio del año estuvo condicionado por la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, que se prolongó durante tres meses -enero, febrero y marzo- y cuya fase final se vio interrumpida por la covid y tuvo que reanudarse en abril. Hasta la fecha se intentaba celebrar un pleno de control por mes, pero los portavoces han acordado dar un impulso a estas sesiones y a partir de ahora la Asamblea acogerá dos plenos mensuales de control al Ejecutivo durante este año legislativo. 

Así, cada mes se celebrarán cuatro plenos: dos de impulso y dos de control al Gobierno, que serán alternativos. Fuentes de la Asamblea explican que la primera y la tercera semana tendrán lugar los plenos de control, mientras que la segunda y la cuarta semana abordarán los plenos de impulso. 

El pleno del miércoles también tratará, como primer punto del día, el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Transparencia. Además, el diputado de Podemos -integrado en el Grupo Mixto-, Rafael Esteban, será designado vocal de este órgano.

La sesión proseguirá con la presencia del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que intervendrá para informar sobre la situación de la carretera RM-B30, que conecta la pedanía de Benizar (Moratalla) con el vial de Socovos (Albacete). A continuación se prevé la comparecencia de López Miras, "aunque si no puede hacerlo por motivos de agenda, la intervención del presidente se aplazaría hasta las 16.30 horas", explicaron fuentes de la Asamblea.

El Parlamento autonómico, que reanudó su actividad tras el verano con un pleno extraordinario el pasado 2 de septiembre, también acogerá el próximo lunes las comisiones de Reactivación Económica y Financiación Autonómica, "en ambos casos para proceder a la ordenación de trabajos". Para el viernes se ha previsto la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda, en la que se tratarán las cuentas del periodo 2013-2017.

Citados Marcos Ros y Hugo Morán

El jueves, día 17, será el turno para la Comisión especial del Mar Menor, para la que está citado el eurodiputado murciano Marcos Ros Sempere (PSOE). En el caso de que no compareciera, ocuparían su lugar representantes de la plataforma SOS Mar Menor. Esa misma mañana también está citado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. "Si no comparece lo haría José Miguel Luengo, alcalde de San Javier", apostillan desde la Asamblea. 


Noticias relacionadas

next